Bellas Artes cumple 87 años: icónico para el arte y la cultura popular
El Palacio de Bellas Artes es reconocido por su cartelera de arte clásico, pero también para la cultura popular.
Mandado a construir en 1904 por Porfirio Díaz, el Palacio de Bellas Artes es el reciento artístico más importante en México. A lo largo de 87 años, diversas disciplinas se han presentado en este espacio: desde música de opera hasta conciertos de música popular.
Bellas Artes se fundó el 29 de septiembre de 1934, tras la Revolución Mexicana. Años más tarde se formó la Sala Principal, el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo de lugar.También se edificaron las salas Manuel M. Ponce, Adamo Boari, Justino Fernández, el Área de Murales, entre otros.
Podría interesarte: «Yo era muy bueno tirando piedras», la exposición que llega a La tallera
Bellas Artes y la música popular
Si bien el Palacio de Bellas Artes se ha caracterizado por su amplia cobertura en el arte y la música clásica, también se han llevado a cabo conciertos de música popular. Entre estos resalta el de Juan Gabriel en 1990; el de Chavela Vargas en el 2012; así como el festejo de los 30 años de carrera de Manuel Mijares en 2016.
También destaca la participación de Alejandro Fernández en el 2000 con la presentación de su disco «Canto a México». Al igual que el inusual concierto del grupo Nortec Collective en el 2006, cuya agrupación combina los sonidos de la música electrónica con música regional mexicana.
Todas estas presentaciones han sido objeto de críticas y controversias, ya que algunas personas consideran que Bellas Artes no es el lugar idóneo para estos géneros musicales.
Podría interesarte: Así se festejará el Día de Muertos en el Centro Histórico de la CMDX
Homenaje a los más grandes en el recinto más importante de México
Además de conciertos, galerías y obras de teatro, en el recinto se han llevado a cabo homenajes a distintas celebridades del medio artístico. Por ejemplo, en 2002 se rindió homenaje a María Félix, ícono del cine nacional. Enel 2012 se rindió tributo para Chavela Vargas y, en 2016 se despidió a Juan Gabriel.
En este espacio ha servido como como velatorio de honor para a distintas figuras literarias, como Gabriel García Márquez en 2014, Carlos Fuentes en 2012 y Octavio Paz en 2018.
El Palacio de Bellas Artes ha servido como un enlace que ha unido a varias expresiones artísticas en un mismo lugar. Desde la ópera y la pintura clásica, hasta conciertos de música regional mexicana y folclórica. El arte no sólo viene de aquellas disciplinas clásicas, sino también de las representaciones que unen a la gente y les da un sentido de identificación.