Así fue el primer fin de semana en la FIL Zócalo en la CMDX
La FIL Zócalo 2021 se inauguró el pasado 8 de octubre y estará abierta hasta el domingo 17 del mismo mes.
El pasado 8 de octubre, la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 (FIL Zócalo) dio inicio a sus actividades. Este primer fin de semana, se llevaron a cabo varias presentaciones de libros y audiolibros para el público infantil. Niños y niñas de 1 año de edad y jóvenes de hasta 16 años conocieron la oferta literaria.
Editoriales como «Loqueleo», mostraron su propuesta literaria para este público. Dentro de ella, está la obra «La niña que se bebió la luna», de la escritora Kelly Barnhill, que narra la historia de seres mágicos que se comportan como seres normales y viceversa.
«Colores y Asociados», por su parte, presentó libros y audiolibros bilingües para el público infantil y juvenil. A su vez, la editorial «Lexus» ofreció libros sumergibles en el agua, los cuales buscan atraer a los y las más pequeñas de la familia.
Podría interesarte: Museo Nacional de Culturas Populares presenta muestra de alfarería
Fomento de la lectura en niños y jóvenes, uno de los objetivos de la FIL Zócalo
Ericka García, responsable del stand de «Lexus», comentó que es «fundamental para los niños esta feria porque brinda a los papás la oportunidad de fomentar la lectura«. Asimismo, se busca crear un interés propio por parte del niño hacia los libros, explicó la encargada.
A su vez, los asistentes cieron con buenos ojos este evento, pues «los libros durante la infancia permiten que los niños fomenten el hábito de la lectura, aprendan, conozcan y desarrollen su imaginación», comentó Laura Carrillo, madre de familia que acudió con sus dos hijas a la FIL.
Durante este primer fin de semana, los menores de edad también pudieron disfrutar de cuentacuentos. Prueba de ello, fueron «Alas y Raíces» del Conaculta, quienes volverán a presentarse el sábado 16 y domingo 17 en la FIL.
Podría interesarte: Álvar Carrillo Gil, el coleccionista devoto al arte mexicano
Conociendo parte de la historia prehispánica a través de la lectura
Otra de las publicaciones que se dio en la FIL, fueron los libros «El viaje a la casa del sol» y «El Tlacuache aguamielero». Estas obras pertenecen a la colección de libros trilingües (náhuatl, español e inglés) de la editorial «Resistencia».
Víctor Palacios, autor de las obras, comentó que busca incentivar a los niños a conocer sobre los mitos del México antiguo de una manera divertida. En palabras del escritor, la importancia de esta colección trilingüe radica en acercar las tradiciones orales a la cotidianidad de las nuevas generaciones tanto en el país como en el extranjero.
Su primer obra trata acerca del Códice Vaticano A, el cual muestra nueve niveles del inframundo para llegar al «Mictlán». En tanto, «El Tlacuache aguamielero», explora el mundo de los vivos, el mundo donde estamos ahora, un mundo que representa el primer nivel al inframundo.
Podría interesarte: Muxe: la comunidad que busca visibilizar el Teatro Alternativo Dixhaza
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.