Llega a Bellas Artes el tango argentino Astor Piazzolla
La Camerata Porteña busca mantener vivo el legado de Astor Piazzolla con el concierto "Piazzolla 100 años".
El Palacio de Bellas Artes recibirá a la Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla y originaria de Argentina. La agrupación busca recordar al compositor Astor Piazzolla con el concierto «Piazzolla 100 años», donde evocarán obras emblemáticas del músico argentino. La cita será el próximo 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La Camerata Porteña, fundada en 1986 por Marcelo Rodríguez a petición del maestro Piazolla, interpretará un repertorio de las creaciones que dieron pie al tango contemporáneo. Este concierto forma parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.
Podría interesarte: Charlas de racismo y masculinidad en la galería «José María Velasco»
Recordando a Piazzolla a 100 años de su nacimiento en Bellas Artes
Tras su presentación en vivo el pasado 14 de octubre en el Teatro Juárez en Guanajuato como parte del Festival Internacional Cervantino 2021, la agrupación tocará las obras más emblemáticas de Piazzolla en Bellas Artes. Entre las piezas que se tocarán están «Verano porteño», «Preludio en la noche» y «Oblivion», así como «La muerte del ángel», entre otras más.
El ensamble de la agrupación está integrado por músicos solistas, quienes también son profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Ellos son: los violinistas Fernando Herman y Claudio Becker; Claudio Melone en la viola y Mario Kyrkiris en el cello. También estarán Ángel Bonura en el contrabajo, Andrés Lima en la guitarra , Nicolás Porley en el saxofón y Nicolás Velázquez en el bandoneón.
Podría interesarte: Pueden estar tranquilos, el California Dancing Club regresará: directora
Piazzolla, símbolo musical argentino
La prensa internacional ha elogiado el trabajo musical de Piazzolla. Prueba de ello es la pieza «El ángel vive», cuya interpretación integra, a través de sus movimientos, las sucesivas etapas musicales del compositor.
Originario del Mar de Plata, Argentina, Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921. Es considerado uno de los artífices de la renovación del tango al combinar la música popular, la clásica y el jazz, estilo que aprendió en Francia y que aplicó a sus obras en 1955 cuando regresó a Argentina.
El concierto se podrá apreciar, de manera virtual, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y el Festival Cervantino, así como por la plataforma Contigo en la distancia.
Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.