Piñata de alebrije, la ganadora del concurso del Museo de Arte Popular
El primer lugar se lo llevó la piñata “Alebrijes, Tonas y Nahuales” del mexiquense René Bautista.
El Museo de Arte Popular llevó a cabo este fin de semana la premiación de su 15° Concurso de Piñatas Mexicanas. En este certamen concursaron más de 230 piezas elaboradas por artesanos de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, y otros estados.
El objetivo de esta actividad es promover e impulsar las tradiciones y el trabajo artesanal mexicano, así como rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estas figuras, explicó la Secretaría de Cultura de la CDMX en un comunicado.
Lee también: Con danza prehispánica conmemoran Resistencia Indígena en la CDMX
La piñata “Alebrijes, Tonas y Nahuales” fue la ganadora de este concurso, pieza que fue realizada por el artesano mexiquense René Bautista Lemus. Además de recibir la condecoración de manos de la coordinadora de Exposiciones del MAP, Gabriela Martínez Osornio, así como del artista César Alberto Ramírez; el ganador del concurso recibió 20 mil pesos de estímulo económico.
Segundo y tercer lugar
El segundo lugar del concurso fue el capitalino Efraín Campos Cabrera, cuya creación se titula “Escaler de Jacob”. Además, recibió 15 mil pesos como compensación económica. El tercer lugar fue para “El Chivo Brujo”, de Margarita Rosales Reyes, de Ecatepec de Morelos; como premió con 10 mil pesos. También se entregaron 10 menciones honoríficas, cada una de las cuales recibió dos mil pesos.
Te puede interesar: Obras de Melecio Galván se presentan en la Galería José María Velasco
Las obras concursantes permanecerán en exhibición en el Museo de Arte Popular hasta el domingo 12 de diciembre de 2021.La convocatoria del certamen estableció que las piñatas concursantes deberían tener como base olla de barro, estar elaboradas y forradas con materiales como papel periódico, de china, y crepé, entre otros, que no se aceptarían materiales plásticos ni metálicos, además de que en caso de que se realizaran decorados, éstos deberían ejecutarse artesanalmente.