¿Cuántas formas hay de bailar danzón?
El danzón puede dividirse en tres estilos: cerrado, abierto y de fantasía.
¿Cuántas formas hay de bailar danzón? El danzón nació como un baile que contrariaba a las coreografías clásicas establecidas: se ejecutaba en pareja y con un acercamiento entre bailarines. Con el paso del tiempo, este género fue formando diferentes estilos.
El primero de ellos, conocido como el danzón clásico o cerrado, es el que más restricciones y reglas tiene. «Todo lo tienes que hacer frente a tu pareja; no podías hacer pasos cruzados, no podías hacer inicios laterales; también, si tu torso dejaba de estar frente al de tu pareja, era una amonestación. Solo se utilizan los pasos básicos: cuadros, columpios y paseos«, explica el profesor de baile, Alfredo Salazar.
Seguido de este, se encuentra el danzón abierto, el cual tiene un margen de movimiento más amplio y sin tantas restricciones. «Este te da un poco más de libertad; se pueden hacer figuras distintas que en la Ciudad de México se conocen como floreos. Aquí rompes el enlace, queda el agarre a una sola mano y puedes estar ahí varios compases marcando cosas sin mantener el enlace o la distancia cerrada», agrega el maestro.
Te podría interesar: El Festival Internacional de Cine Fantástico 2021 será televisivo
Finalmente, existe un tercer estilo denominado «danzón de fantasía». Este modo comprende el uso de piruetas y demostraciones corporales que van más allá del baile en dos pies. «Por ejemplo, una figura: el hombre tira el pañuelo, su pareja le agarra la mano o el brazo y él se agacha para recoger el pañuelo con la boca«, agrega el maestro Alfredo Salazar.
En el siguiente video, el maestro «Fredy», como también se le conoce, explica de una manera más detallada cuántas formas hay de bailar danzón.