La tarde que México puso a bailar a Dubai al estilo de la Sonora Santanera
El pasado 12 de noviembre la Sonora Santanera representó a México en la Expo Dubai 2020. También participaron Lila Downs y el Mariachi Vargas de Tecatitlán.
Con banderas de México, playeras de la selección Mexicana y de varios grupos de futbol fue como recibieron a la Internacional Sonora Santanera en Dubai. El pasado 12 de noviembre, cientos de mexicanos radicados en los Emiratos Árabes Unidos disfrutaron de canciones clásicas como «Tita», «Perfume de Gardenias» y «El mudo».
Esta orquesta tropical del centro del país fue elegida para integrar la delegación mexicana en la Expo Dubai. La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la encargada de llevar a este conjunto a kilómetros de distancia de su tierra natal, así como a Lila Downs, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Lee también: Danzonera Xochimilco, la nueva y joven promesa del danzón
“Es una satisfacción muy grande. Al otro lado del mundo representar a tu país con la Sonora Santanera es algo que me llena mucho de satisfacción. Que gran experiencia e inolvidable”, comentó Erick VIdal, trompetista del conjunto.
De México para todo el mundo
En entrevista para Revista Danzoneros, el músico reveló que le fueron a tocar a los mexicanos que radican allá y extrañan las tierras aztecas. “Con la gente que pudimos tener comunicación estaban contentos porque no han venido desde hace 10 años o 12 años, están trabajando allá”.
Vidal relató que salieron el 8 de noviembre de la Ciudad de México rumbo al país árabe. Una vez en dicho país extranjero, se transportaron al domo correspondiente a su nación. Era un lugar enorme con varias presentaciones artísticas simultáneas. Una experiencia similar a un mundial de futbol o unas olimpiadas.
Te puede interesar: ¿Cuántas formas hay de bailar danzón?
“Es un festival donde cada país tiene un domo. Estábamos junto con el domo de Alemania, Rusia, Chile y Suiza. simultáneamente participan. Dura varios meses, empezó en octubre y termina en marzo”, agregó el también director musical de Danzonera Isora Club.
La Sonora Santanera abrió su participación de dos horas con el clásico de clásicos: «La Boa». También interpretaron varias piezas de sus discos más recientes, como “Los luchadores” y “Sorbito de champagne”.
“Ojalá regresemos para el año que viene, es una experiencia única. Estoy agradecido y contento de haber ido”, enfatizó Erick Vidal.