Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos llegará al Zócalo Capitalino
El recorrido partirá este sábado 4 de diciembre, a las 16:00 horas, de la Plaza Tlaxcoaque con dirección al Zócalo capitalino sobre la avenida 20 de noviembre.
El Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos se celebrará el próximo 4 de diciembre a las 16:00 horas. Este espectáculo, el cual forma parte de los festejos por los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán, partirá de la Plaza Tlaxcoaque al Zócalo capitalino, de acuerdo con la Secretaría de Cultura Capitalina.
La entidad explicó que el recorrido tendrá un trayecto de ida y vuelta para concluir en la Plaza Tlaxcoaque alrededor de las 19:00 horas. Habrán tres puntos de locución ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución. El público podrá apreciar el color de los trajes y el peculiar estilo de los bailes interpretados por los huehuenches y chinelos.
En un comunicado explicó que en el desfile participarán más de mil danzantes entre bandas de pueblo, chinelos y huehuenches de 20 comparsas. Esta manifestación recuerda la tradición dancística y festiva donde los jóvenes indígenas se disfrazaban en los carnavales de personajes que se parecían a sus patrones; todo esto a través de una parodia a su forma de vestir y bailar.
Te podría interesar: El Centro Cultural Ignacio Ramírez retoma actividades presenciales
El Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos y su origen
Durante la explotación en la época de la colonia, las clases populares se apoderaron de las formas de vestir de la clase dominante. Seguido a esto, las clases populares hacían una parodia de su atuendo y forma de baile, lo que dio como origen a los huehuenches. Por su parte, surgieron después los chinelos, quienes se caracterizaban por su ropa desgastada para dar paso en el siglo XIX a la aparición del chinelo con el fenotipo y ropa europea.
De origen náhuatl, los huehuenches hacen referencia a «los vestidos con ropa vieja», caracterizados por el uso de huaraches, calzones de manta, chincuetes (un tipo de falda) de lana y morrales; mientras que el chinelo, proveniente de tzineloua, que refiere al movimiento de cadera, se caracteriza por el uso de velos y ropa elegante.