Ellos son Gran Premio del curso de danzón en Matanzas, Cuba
La pareja ganadora lleva un año bailando junta y ya acumularon 3 premios de baile.
La Casa del Danzón de Matanzas, Cuba fue la sede para el concurso de baile “Ricardo Benedit Varela”. El certamen se llevó a cabo en dos rondas, la primera el 31 de marzo con Danzonera La Playa, mientras que la final fue el 1 de abril con la Charanga de Oro.
Dicho evento, del V Encuentro Internacional Danzonero, contó con la participación de 24 parejas de las 14 provincias de Cuba. Sin embargo, solo 4 dúos recibieron un galardón, de los cuales destaca el Gran Premio que se lo llevaron Lino Mario Gali y Luisa Herrera.
Lee también: Danzonera La Playa enamora al Teatro Sauto de Mantanzas, Cuba
Para la final, Lino decidió usar un traje oscuro con una corbata discreta, durante todo el baile se mantuvo con el saco bien abrochado y muy cerquita de su pareja. Un listón blanco le rodeaba el torso para que las juezas pudieran ver el número dos en su espalda.
Luisa llevaba un vestido blanco y tejido, con unas zapatillas rojas que hacían lucir cada paso en la pista. Durante el baile no dejó de sonreír, además no despegó los ojos de Lino para no perder la comunicación en el baile.
La Charanga de Oro interpretó varios danzones cubanos clásicos, desde Bodas de Oro hasta El que más goza. El jurado tardó en deliberar, pero cuando por fin dieron a conocer los ganadores, el público se volvió loco y varios corrieron a abrazar a la pareja que se llevó la máxima distinción del certamen.
Lee también: Un reto adaptarnos al danzón clásico: ganadora del concurso juvenil en CDMX
En una entrevista, en medio de todo el bullicio, Luisa Herrera confesó a Revista Danzoneros que sólo llevaba un año bailando danzón con la pareja que ganó el concurso. Además, dijo estar muy contenta porque en 12 meses, éste es el premio número 3 que gana con Lino.
- ¿Ensayaron mucho?¿Cuál fue su estrategia?
«El amor lo pudo todo, esa compenetración entre ambos, bailamos con deseo de querernos y disfrutar del baile, esa es la magia, no hay que ensayar», añadió.
Herrera explicó que se escogieron una pareja representante de cada región de Cuba, y ellos fueron los elegidos para representar a La Habana, una provincia vecina que está a poco más de una hora de Matanzas.
- ¿Qué otros ritmos bailan? ¿Cuáles disfruta más?
«Todo (nos gusta bailar) y quiero a prender a bailar como lo hacen ustedes los mexicanos. Voy a ir a México a aprender allá», finalizó.
Te puede interesar: Estas son las actividades de Fórum 2023: Danzones en el Puerto