Comienza el montaje de Día de Muertos en el zócalo de la CDMX
Este año, el zócalo estará dividido en cuatro cuadrantes donde se distribuirán las ofrendas.
El día de muertos en la CDMX tendrá su máximo festejo en el zócalo capitalino. Por ello, la Secretaría de Cultura de la ciudad informó que ya comenzó el montaje de la Gran Ofrenda del Día de Muertos, la cual estará lista el 31 de octubre y permanecerá puesta hasta el 2 de noviembre.
A través de un comunicado, la entidad detalló que la temática principal será la formación de una estructura visual del Códice de Mendoza. Esta formación conmemorará los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán. La ofrenda estará dividida en cuatro cuadrantes para distribuir 27 ofrendas, cada una de ellas de entre 3.5 y 5 metros de diámetro.
Podría interesarte: Charlas de racismo y masculinidad en la galería «José María Velasco»
Ofrendas y conmemoración por la resistencia indígena, así será el día de muertos
Agregó que el Zócalo de la ciudad estará dividido en cuatro cuadrantes, donde los tres primeros serán destinados a las ofrendas. En tanto, en el cuarto cuadrante se instalarán siete nichos dedicados a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlán y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca. Esta última sección estará a cargo de la Secretaría de Cultura Capitalina.
La Secretaría local abundó que los señoríos a los que se les rendirá homenaje son: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas. En sus nichos se podrán apreciar sus símbolos en papel picado y en barro, así como murales de manta que resalten los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona. También estarán acompañados de calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.
Podría interesarte: Pueden estar tranquilos, el California Dancing Club regresará: directora
Ofrenda interactiva en la Plaza Tolsá en memoria de víctimas por la COVID-19
Asimismo, en la Plaza Tolsá se instalará una Ofrenda Interactiva por las víctimas que han fallecido a causa de la COVID-19. En la muestra se podrán colocar fotos, flores o veladoras de vidrio en memoria de familiares y amigos desde el viernes 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Esta iniciativa, ubicada en frente del Munal, ofrecerá un espacio de acompañamiento y solidaridad a través de tres ofrendas circulares de cuatro metros de diámetro y tres arcos de flores de 3.5 metros de longitud.
Las ofrendas de Día de Muertos en el Zócalo y en la Plaza Toslá contarán con una cartelera de actividades artísticas. Con esto, se garantiza el derecho de acceso a la cultura a los habitantes de la zona y a los visitantes de la capital.