El zócalo recibe a la VIII fiesta de las culturas originarias de la CDMX
Participaran artesanos y productores de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa
La VIII fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México llegará al Zócalo capitalino del 5 al 21 de agosto. Esta edición contará con las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz como invitadas especiales; además de Venezuela como país invitado.
Además de la tradicional venta de artesanías y productos originarios de las comunidades, también se contará con presentaciones culturales. El evento reunirá a más de 100 artistas, entre los que destacan Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha; Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña.
Te puede interesar: Por terminar la exposición «Rostros y retratos: expresiones en volumen»
Afrodescendientes y comunidades indígenas
En el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente, también se contará con la participación de pueblos afrovenezolanos Wayúu y Warao; de los cuales se impartirán talleres de trenzado de mochilas y tejeduría, correspondientemente.
Dentro de la programación también se encuentra una serie de conferencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros y lecturas de poesía en lengua indígena. Igualmente, se ofrecerán 20 talleres de saberes como cocina, medicina tradicional, estilos de bordado, danza, entre otros.
Te recomendamos: Colección del poeta Carlos Pellicer llega al Museo Nacional de Arte
Para la realización de la fiesta se contó con la participación de 45 representantes de las comunidades. Entre los participantes se encuentran productores, artesanos y creadores originarios de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa. De manera nacional su cuenta con gente de comunidades indígenas nahuas, mazahua, purépecha, otomí, tzotzil, triqui, zapoteca, mixteca, entre muchas otras.
La fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México busca la visibilización de las comunidades originarias; asi como el reconocimiento de las más de 185 mil personas que se consideran indígenas en la capital del país.
«Es un momento de reflexión sobre la relevancia histórica, la cultura y la lucha por mantener la lengua», comentó Adriana Zoraida Guzmán, representante de la comunidad purépecha.
También: Gran remate de libros y películas en el Monumento a la Revolución