Mujeres poetas homenajean a David Huerta en Museo de la CDMX
11 mujeres poetas recordaron a través de poemas y anécdotas al poeta mexicano
El pasado miércoles 9 de noviembre se rindió un homenaje póstumo a David Huerta, destacado poeta, ensayista y traductor mexicano. Fue a través de 11 mujeres poetas que se realizó con maratón de poesía, recordando el trabajo y obra de Huerta en el Museo la Ciudad de México.
Las poetas involucradas en el proyecto fueron Xel-Ha López Méndez, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Mónica Nepote, Michelle Pérez-Lobo, Martha Mega. Además de Coral Bracho, Paula Abramo, María Baranda, Valeria List, Elsa Cross y Anaïs Abreu. Fue el mismo homenajeado quien había planeado el maratón como forma de introducir al público al arte poético, según lo dicho por Verónica Murguía, escritora y viuda del poeta.
Te puede interesar: Posponen baile de la Orquesta Failde y Aymeé Nuviola en CDMX
Mentor contemporáneo
La poesía comenzó con la participación de Coral Bracho, quien en su memoria compartió un fragmento de su libro Ese espacio, ese jardín. «Fue un poeta extraordinario y único, más allá del ámbito de nuestra lengua. Capaz de percibir de una manera conmovedora y deslumbrante, regiones insólitas de la sensibilidad, de la realidad y de la inteligencia (…)»
Asimismo, la poeta Elsa Cross evocó a Huerta con la recitación del poema titulado «El paraíso de los ahogados». Sucesivamente, Paula Abramo leyó el poema «En donde estés», del propio David Huerta; Anaïs Abreu compartió «Abandono» evocando la orfandad que deja su pluma. Así como María Baranda, que dio lectura a «Víbora» y Valeria List que compartió fragmentos de su premiado poemario «La vida abierta».
Sumado a lo anterior, Xel-Ha López Méndez, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Mónica Nepote, Michelle Pérez-Lobo y Martha Mega recordaron su faceta como mentor. «David fue alguien que traicionó el mandato de ser una figura tiránica y decidió armarse como un compañero de quienes asistíamos a sus clases y a sus talleres, nunca fue violento y siempre fue generoso, nunca desde el prejuicio y siempre desde la curiosidad».
«David cambió el panorama de la poesía mexicana actual porque no aplastó, porque no sofocó, sino que nutrió y se dejó nutrir por tantas y tantas plumas que pasaron por sus espacios creativos», dijo la joven poeta.
También: Despídete del 2022 e inicia el 2023 con estos eventos de danzón
Más que un poeta
Verónica Murguía fue la encargada de cerrar con una anécdota sobre el programa de Bernard Pivot, cuyas entrevistas disfrutaban ella y su esposo.
«Pivot le confesó a Marguerite Yourcenar que lo único que le daba miedo de la muerte era que no podía escribir sobre ella. Ella, de una manera muy francesa dijo: ‘Es darle demasiada importancia a la escritura’. David y yo nos quedamos viendo, y nos entregamos a la vida cotidiana: hacer quesadillas, recoger la toalla mojada, lo normal. Sin embargo, tal vez la escritura sí es un hilo firme que une la vida con la muerte, porque yo sin su poesía tal vez no estaría aquí», concluyó.
Sigue leyendo: Orquesta Filarmónica de la CDMX interpretará pieza de Smetana
David Huerta Bravo, poeta, editor, ensayista y traductor mexicano, falleció el pasado 3 de octubre. Durante su carrera artística fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística en 2015. También ganó el Premio Excelencia de las Letras José «Emilio Pacheco» en 2018. Además del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2019, por mencionar algunos.
En cuanto a lo académico, estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como redactor, editor y coordinador de talleres literarios. Fue autor de más de 20 libros como: Incurable, El jardín de luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas, entre otros.
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Te puede interesar: Exponen «Fotógrafas del norte Vol. 1» en Ciudad Juárez