Museo del Estanquillo albergará caricaturas de Manuel Ahumada
Una pieza de 566 cartones políticos y que fue donada por su viuda Jaquelín Valadez Pastor
El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis albergará 566 obras del caricaturista Manuel Ahumada. Este acervo de cartones políticos fue donado por su viuda, Jaquelín Valadez Pastor, hacia el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.
Lee también: La Orquesta Típica cierra temporada con danzón, tango y vals
Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, fue la persona encargada de recibir el legado del monero. Además afirmó que al hacerlo incrementará la colección de caricatura que tiene la galería, la cual está integrada por piezas de los destacados historietistas de los siglos XIX y XX.
La entrega también contó con la presencia de Blanche Petrich, periodista en La Jornada, quien acotó una reflexión entre reporteros y moneros.
“El reportero va buscando las notas del día y cuando nos topamos con el trabajo de los moneros dices: por aquí tiene que ir mi trabajo de mañana; o ¡chin, me ganó la nota! o ¡mi nota llegó a ser un cartón! Siempre eran esos tres sentimientos pero con Manolazo no pasaba así, porque inmerso y empapado en la corriente política del momento, él andaba por su vereda, por su propio camino”, aclaró Petrich.
Por otro lado, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, señaló que este nuevo acervo enriquecerá a las nuevas exposiciones para acercar el trabajo de Ahumada a las futuras generaciones. Mientras que Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, aseguró que la obra de Manuel vivirá en uno de sus lugares predilectos: el Centro Histórico.
Te puede interesar: Más de 20 mil personas celebraron la Guelaguetza en la CDMX
Manuel Ahumada nació en la Ciudad de México el 27 de enero de 1956. Estudió Arte en la Academia de San Carlos. Incursionó en la gráfica, pintura, escultura, arte objeto y juguetes.
Fue fundador del periódico La Jornada, en donde colaboró con el suplemento “Histerietas”. En esa empresa también ilustró acerca de temas políticos, sociales y económicos. De igual modo, contribuyó en La Garrapata, en el suplemento “Masomenos” del diario Unomásuno,
Asimismo, obtuvo el segundo lugar del Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal en 1981, y el primer lugar al año siguiente.
En 2004 presentó su libro visual La ventana, en el que resaltó la figura femenina. Con más de 30 años de trayectoria, el pintor falleció el 3 de enero de 2014.
Te puede interesar: Presentan exposición sobre movimientos sociales y urbanos en CDMX