Ofrecen recorrido cultural a reos preliberados como reinserción social
Entre los recintos visitados estuvieron el Munal, así como el museo del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecieron este domingo un recorrido a 1,199 reos preliberados y familiares en diferentes museos de la Ciudad de México.
Todo esto comparte del programa Un domingo más en libertad, el cual tiene como objetivo que cada primer domingo del mes las personas recluidas puedan tener un mejor regreso a su entorno familiar y social a través de experiencias multidisciplinarias.
Lee también: Anuncian fecha para el desfile de alebrijes; habrá concurso
En colaboración con el Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México, las personas privadas de su libertad pudieron visitar las salas de exposiciones de los museos del Palacio de Bellas Artes (MPBA) y Nacional de Arte (Munal) en el Centro Histórico, así como de Arte Moderno (MAM) y Tamayo, en el Bosque de Chapultepec.
Promover el arte y cultura para todos
En el Palacio de Bellas Artes, los visitantes pusieron a prueba su creatividad en la exposición Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen. Ahí realizaron actividades para conocer y jugar con algunos de los métodos de expresión que usaban los artistas surrealistas.
En el Munal recorrieron las exposiciones temporales Festín de sabores. Banquete mexicano, y La diosa de la casa de Rembrandt. Además, visitaron la muestra La palabra es de plata, el silencio de oro, donde hay una combinación entre la colección novohispana del recinto y piezas de arte contemporáneo del artista guatemalteco Darío Escobar.
Te puede interesar: Exposición sobre el pueblo Yaqui llega a Paseo de la Reforma
En el Museo de Arte Moderno recorrieron la exposición Detrás de los andamios y el Jardín Escultórico, donde los participantes colaboraron en una actividad en la que por medio del arte, exploraron los espacios y las obras de manera libre.
En cuanto al Museo Tamayo, los reos preliberados recorrieron la exposición Un conejo partido a la mitad del pintor mexicano Julio Galán. Asimismo, conocieron las esculturas del patio central que presenta la muestra vocabulario de la soledad del artista suizo Ugo Rondinone.
El objetivo de este programa es colaborar a que las personas privadas de su libertad se reinserten a la sociedad apoyados en la oferta cultural. “El Instituto trabaja desde una perspectiva de inclusión, diversidad e igualdad, lo que implica un compromiso con los derechos culturales de las personas que están en proceso de recuperación de la libertad. En ese sentido, los museos de la Red del Inbal se convierten en promotores de la libertad y la imaginación», indicó la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.