Dejan semilla del danzón en Bógota, Colombia con Lindo danzón
El proyecto logró convocar a gente de todas las edades
Por Arturo Ordaz y Tamara Hernández
Desde tierras aztecas, el colectivo de Lindo danzón viajó a Colombia, país de cumbia y vallenato, para promover este ritmo afroantillano. Con alegría y mucha curiosidad, los ciudadanos de ese país asistieron a los talleres de baile de este ritmo originario de cuba.
Evangelina Villafuerte junto con Alejandro Chilián viajaron a Bogotá, Colombia en mayo pasado para presentar al público su proyecto Lindo danzón. Ahí se encontraron con Juan Jaramillo, bailarín y profesor de tango que radica allá. El objetivo no sólo era que los alumnos aprendieran los pasos básicos, también plantar una semilla y amor por el danzón.
Esta misión estuvo llena de aprendizajes, éxitos, áreas de oportunidad y ganas de continuar con más. Promover un ritmo musical en otro país no es una tarea fácil, pero el esfuerzo valió la pena.
“Creo que en general fue una experiencia relacionada con el baile, muy feliz y enriquecedora. No perfecta, porque hubo algunos tropiezos, pero debido al trabajo posterior pudimos sacar el proyecto adelante. Tuvimos oportunidad también de hacer presentaciones en milongas, lugares donde se baila tango, para cubrir la deficiencia que tuvimos” comentó Evangelina Villafuerte.
Te puede interesar: Invitan al festival cultural de danzón en Acapulco, Guerrero
El danzón llega a Bogotá
En entrevista con Revista Danzoneros, Alejandro Chilián comentó que gracias al proyecto, el danzón se ha visibilizado en Colombia; ya que a pesar de que sí conocían su existencia no sabían la forma en que se bailaba. Es por eso que con ayuda de Juan Javier, maestro de baile colombiano, crearon una metodología que ayudara a su aprendizaje.
El público colombiano recibió de manera grata forma las clases y exhibiciones, además les quedó la inquietud y deseo de continuar con las clases. Por ello, Lindo Danzón también quieren implementar un mayor número de capacitaciones donde puedan conocer lo teórico del género musical.
“No fue fácil mostrarle a la gente las bondades del taller o de lo que se iba a aprender. Muchas personas se preguntaban “Si aquí no se baila, no hay lugares para bailar, ¿Cómo voy a bailar un ritmo que no tiene esos espacios?” agregó Juan Javier.
Bajo ese panorama nace la importancia de mantener una sinergia entre Juan Javier en Colombia y el resto de los integrantes en México, para abrir y fortalecer más el danzón en Colombia.
Tambien: Danzsalsa, la fusión de salsa y danzón llega al salón Los Ángeles
Los organizadores lograron hacer exhibiciones de baile, donde interpretaron el clásico «Nereidas». En cuanto a los talleres, formaron grupos de baile muy diversos, con gente muy joven y adultos mayores, pero todos con motivación de aprender.
“Como todo género dancístico que no se conoce, si había mucha expectativa. Se formó un grupo diverso donde teníamos desde una actriz, hasta personas de edad avanzada y gente muy joven; pero todos con el entusiasmo de querer aprender como se baila el danzón” dijo Alejandro
Te recomendamos: Estrena la Danzonera de Toño Moreno su primer videoclip
El futuro de Lindo danzón
Tanto Evangelina, Alejandro y Juan Javier, decidieron unir a su equipo a Verónica Martínez, quien es instructora de danzón en la Ciudadela. Sin embargo, ella anteriormente ya apoyaba al equipo de Lindo Danzón con la creación de contenido para apoyar el aprendizaje de las personas en los talleres.
“Estoy muy feliz de unirme a Lindo danzón, donde se han dado a la tarea de promover y difundir el danzón. Trabajar ahorita en Colombia con este grupo es nuestro principal objetivo y mantener su atención en el gusto por este género nuevo» comentó Verónica.
Lee más: Danzonera Aragón de Silverio Fuentes: casi 3 décadas de historia musical
También, planean regresar a Bogotá antes de terminar el año, con el objetivo de que la gente no pierda el interés y siga su proceso de danza. De igual manera, Juan Javier planea viajar a México y asistir a los salones de baile para continuar con su aprendizaje; que posteriormente compartirá con los alumnos colombianos.
“Estamos muy contentos y a la expectativa de la semilla sembrada en las personas del taller; las cuales quedaron con ese gusto y la incógnita de seguir aprendiendo. Gracias también a los talleres que se llevaron a cabo muchos transeúntes se acercaron y tomaron una parte del taller” concluyó Juan Javier.
Lindo Danzón es una iniciativa que busca promover el danzón en otras partes del mundo, así como fortalecer el vínculo con la comunidad colombiana.
Continua leyendo: Lindo Danzón, la iniciativa que busca llevar el danzón a Colombia