Estos son los danzones compuestos por Arturo Márquez Navarro
Su repertorio musical cuenta con más de 60 piezas musicales
Arturo Márquez Navarro es un reconocido compositor nacido un 20 de diciembre en Álamos, Sonora. Su obra más famosa es el Danzón 2, pieza que ha cautivado al público y ha sido interpretada por músicos de diferentes partes del mundo. Sin embargo, también ha creado otros 10 danzones que creemos debes conocer.
Te puede interesar: La Orquesta de Cámara de Bellas Artes dará concierto de clausura
En el Danzón número 1, el autor buscó destacar la contemporaneidad y tradición, mientras que el número 2 se lo dedicó a su hija Lily Márquez y fue estrenado el 5 de marzo de 1993 por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cada uno de sus danzones están enumerados del 1 al 10, sin embargo el número 9 está dedicado a Gustavo Dudamel, mientras que el número 6 lleva por nombre Puerto Calvario. Además, tiene un arreglo para música sinfónica llamado Nereidas de Dimas, a manera de homenaje al danzón más famoso del mundo creado por el oaxaqueño Amador Pérez Torres.
La relación de Márquez Navarro con la coreógrafa Irene Martínez y el fotógrafo Andrés Fonseca fue importante, ya que ellos lo introdujeron al mundo de los salones de baile. Fue así, bajo la cadencia e influjos del danzón, como nació la inspiración para la creatividad musical a partir de la música popular.
Arturo Márquez también tiene obras trascendentales como Máscaras, Espejos en la arena, Conga del fuego nuevo, Sueños, Marchas de duelo y de ira, De Juárez a Maximiliano y Concierto de Otoño. Además de Alas (a Malala), que tiene letra de Lily Márquez y es dedicada a Malala Yousafzai, premio nobel de la paz. Esa la primera y única pieza de música de concierto en ser reconocida como éxito por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Además: Reconocen al poeta Miguel Sabido por su aportación cultural
¿Quién es el autor del Danzón 2?
A los 12 años, Arturo Márquez Navarro emigró con su familia a Los Ángeles, California, y a los 14 años tomó por primera vez clases de violín, tuba, trombón y piano. Así, a los 17 descubrió la música como pasión y regresó a México para participar como el segundo director de la Banda Juvenil Municipal de Navojoa.
Estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México de 1970 a 1975. Sin embargo, es su pasión por la composición fue la que le abrió camino en el Primer Laboratorio de Música Electrónica dirigido por Héctor Quintanar.En los 80 estudió orquestación con maestros como Jacques Castérède, e ingresó como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).
Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la SAC;M y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Ha sido acreedor a reconocimientos como el de Gran Maestro otorgado por la SACM, así como por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. (CNIDDAC).
También: Danzonera La playa de Gonzalo Varela cumple 79 años
Con información de la SACM