Toño Moreno y su danzonera debutan en el Salón Los Ángeles
Después de dos años de su creación la danzonera debutará el 30 de octubre
Toño Moreno y su danzonera debutaron este 30 de octubre en el Salón Los Ángeles después de dos años de su creación. Por ello, el fundador de la agrupación, en entrevista para Revista Danzoneros, nos comentó los detalles de su primera presentación.
El salón Los Ángeles es un recinto de baile icónico de la Ciudad de México, en el cuál decenas de agrupaciones se han presentado. Por ello, Antonio Moreno comentó que no hay mejor lugar para presentarse por primera vez. Asimismo, agregó que se siente muy emocionado por la oportunidad.
“Tener la oportunidad de presentarnos en este evento es algo muy padre. Es mi música y nunca había hecho esto”.
Te puede interesar: Una orquesta muy especial en Reynosa
Debut en Salón Los Ángeles
La danzonera deleitó los oídos de los bailadores con piezas como La cumparsita, Libertango, El color de tus ojos, Fuego en el 23, Timbalero, Danzón para Carmen. Además de Lluvia de Willy Rosado, Caprichosa, Mátame muy suavemente, El último café y Mis viejos. Esta última pieza de autoría propia, dedicada e inspirada en los padres del líder de la danzonera.
En esta ocasión la agrupación contó con una formación de 13 integrantes, incluyendo a Toño Moreno en la trompeta. Sumado a esto, los instrumentos presentes serán bajo, piano, timbal, Güiro, Güiro con clave, cuatro saxofones y cuatro trompetas. Siguiendo así, la sonoridad de proyectos musicales anteriores, donde el trombón se sustituye por cuatro trompetas.
De esta manera, Toño Moreno sorprendió al público a través de adaptaciones de salsa y tango a danzón. Así, reafirmando su objetivo de compartir algo nuevo con el público pero respetando la esencia del clásico danzón mexicano.
También: El Museo del Estanquillo abre exposición sobre Blue Demon
Por amor a la música
El proyecto de Toño Moreno y su danzonera nació en el 2020, pero fue hasta el 30 de octubre cuando debutó frente al público. La agrupación surgió a partir de la intención de Antonio por compartir su música con la gente, pero sobre todo de comenzar a hacer su proyecto con música de autoría propia. Es así como el danzón fue el género elegido para comenzar una nueva travesía dentro de la música.
Moreno dijo que busca que las composiciones y arreglos que toque su danzonera tengan influencia de salsa y tango. Esto a partir de un gusto personal, además de generar un sello único en su música y abriendo paso a nuevas cosas en el mundo del danzón.
Sumado a esto, el líder de la danzonera comentó que su música no tiene un origen lúdico donde el principal objetivo sea ganar dinero, simplemente es el gusto de compartir su música. “Lo que me mueve siempre son las ganas de hacer más música. El proceso es muy íntimo, me siento con el café y empiezo a escribir. Lo que empieza con el sonido del piano se materializa en una pieza final”.
Continúa: Paseo de la Reforma se llenará de vida con el Desfile de Alebrijes
El futuro de la danzonera
Lo siguiente para Toño Moreno y su danzonera es concluir la producción de un disco de tango a danzón, un álbum con piezas de Astor Piazzol y uno más de salsa a danzón. También espera poder compartir algunas composiciones y arreglos con artistas como Eugenia León.
Moreno comentó que espera que el público bailador pueda abrir su mente a versiones nuevas del danzón. “Espero que el público se pueda dar la oportunidad de descubrir algo nuevo, dar puerta abierta al cambio que se está dando en el danzón”.
Lee más: Estrenan opera náhuatl sobre Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa