Fotogalería | Los rostros de la pasión danzonera en La Maraka
El danzón hizo vibrar el de nuevo al salón La Maraka con una tercia de ases: Felipe Urbán, Acerina y Chamaco Aguilar.
Este domingo 26 de septiembre la pista del salón La Maraka recibió de nueva cuenta a la comunidad danzonera. Durante poco más de 7 horas los abanicos y zapatos bicolor brillaron al ritmo de danzón.
La tercia de ases, bajo la organización de Producciones Max Olvera, reunió a las danzoneras de Acerina, Felipe Urbán y Chamaco Aguilar. Sin embargo, la tardeada también estuvo llena de mambo y paso doble por la música del Internacional Pepe González y su Orquesta.
Lee también: La videoteca de danzón de Jorge Roots, el cronista audiovisual
Después de 15 meses de pandemia de Covid-19, comenzó la reactivación económica en la industrial del espectáculo. El gobierno de la Ciudad de México dio luz verde a la reapertura de salones de baile desde el pasado 3 de septiembre.
Las voces de la pasión danzonera
En punto de las 13:00 horas, «El principe del danzón» comenzó su primera tanda con clásico como «Joaquín Capilla», «Tomás Ponce Reyes».y «El acahual». El timbalista de la danzonera Felipe Urbán recordó a Revista Danzoneros el inicio de su trayectoria musical. Posterior a su participación en el escenario de La Maraka, el músico apuntó que sus pininos los hizo cargando equipo de audio cuando era niño.
Lee también: Alejandro Aguilar Alcántara: el nombre detrás del sello de Chamaco Aguilar
Tras estudiar música en de manera profesional, se unió como timbalista a la orquesta hace poco menos de 5 años. Aunque Felipe Urbán, nieto del fundado de la danzonera, no ha incursionado en la composición, aceptó que está interesado en hacerlo.
Acerina evocó grandes éxitos como «Confesión» y «A bañarse». Su director, Octavio Pérez, recordó que el próximo 19 de diciembre se realizará un homenaje a su padre, Diego Pérez y Reyes.
El dueño de «La primera danzonera de América» acotó en entrevista que su familia tomó posesión de la orquesta poco después de la muerte de Consejo Valiente «Acerina». Los hijos del músico cubano no estaban interesados en seguir con el legado danzonero, así que Diego Pérez y Reyes tomó la batuta. Tras 10 años de la muerte del segundo director de la orquesta, el salón Los Ángeles albergará esta ceremonia y baile para rememorarlo.
Te puede interesar: Instituto Folklórico Cubano Americano preserva el danzón en Florida, EU
«Tú, mi flor de café» fue al primera melodía que interpretó la Danzonera Joven de Mexico Chamaco Aguilar. El compositor de esta pieza, Alejandro Aguilar Alcántara, recordó que el próximo 10 de octubre celebrarán su 66 aniversario. Melchor Ocampo, Estado de México será el sitio elegido para la celebración.
Previo a su participación en el escenario, Aguilar Alcántara señaló a Revista Danzoneros la importancia que tiene la promoción del danzón en las nuevas generaciones. Arreglos como «Hotel California» y «Bohemian Rhapsody» son ejemplos de cómo poder atraer la atención de los jóvenes. «El danzón es para todas las edades y todas las personas», insitió.
Por más de 7 horas, el salón La Maraka volvió a retumbar bajo el poder de «Su majestad el danzón».