Homenajean a Germán Varela, fundador de Danzonera La Playa, a 103 años de su natalicio
La Playa cumplirá 80 años de ser fundada.
El 28 de mayo de 1920, Germán Varela Salazar vio la luz por primera vez en Paso de Ovejas, Veracruz. Aunque se desarrolló como campesino y carpintero, desde pequeño mostró grandes aptitudes para la música, ya que comenzó tocando el bombardino, instrumento que pertenecía a su abuelo, Juan Varela.
Lee también: Documentan que se bailaba danzón en Monterrey desde los años 20
Varela Salazar debutó como músico en la orquesta de don Antonio Vela, aunque también lo invitaron a participar en otras agrupaciones de su pueblo cuando había fiestas y bailes. Debido a su talento, convencieron a su padre, Sebastián Varela, a que lo enviará a la capital de Veracruz para tomar clases particulares de música, lo cual complementó con prácticas autodidactas.
A los 17 años, Germán se casó con Macrina Palmeros López, con quien fundó una familia de 11 hijos y una danzonera que llevó por nombre La Playa. En noviembre próximo, esta agrupación cumplirá 80 años de trayectoria.
«Donde nos presentamos decimos que la (danzonera) la fundó Germán Varela y Macrina Palmeros, juntos lucharon por hacer esto, aunque nunca dimensionaron lo que hicieron», explicó el nieto del fundador de agrupación, Gonzalo Varela Tirado.
Te puede interesar: El danzón nos hermana con Cuba
80 años de trayectoria
Varela Tirado explicó que don Germán fue integrando a sus hijos a la orquesta y ese fue el caso de Gonzalo Varela Palmeros, quien ahora dirige la orquesta. A casi 38 años del fallecimiento de quien constituyó esta danzonera, así como 103 años de su nacimiento, se realizó un baile en su honor el pasado 28 de mayo en el salón Los Ángeles de la Ciudad de México.
«Es rendirle un homenaje, es para hacerle saber a todos los danzoneros que él siempre está presente con nosotros. El reconocer a una persona que no está presente no lo hacen muchos. Nosotros somos la escuela que él dejó, la Danzonera La Playa fue gracias a él», agregó Varela Tirado.
Añadió que anteriormente no se le había rendido un homenaje a su abuelo, por ello la importancia que tuvo este evento para la historia de esta orquesta. Y para complementar este hecho, se interpretó un arreglo en danzón de un bolero que compuso Germán Varela, que lleva por nombre Consentida.
Lee también: Presentan método para tocar timbal en el danzón mexicano
Para complementar este baile, también estuvieron presentes las danzoneras de Acerina, Felipe Urbán y Chamaco Aguilar. Además, La Playa interpretó sus clásicos como «A vivir Criss Godoy», «La Antigua» y «Danzón por un amigo».
Actualmente, dicha danzonera está compuesta por 13 integrantes, de los cuales el trompetista, Gonzalo Varela Tirado, es nieto del fundador; mientras que el timbalista, Gonzalo Varela Sosa, es bisnieto del mismo. Todos ellos son dirigidos por Gonzalo Varela Palmeros, hijo de don Germán.