Inauguran el V Encuentro Internacional Danzonero a ritmo de la Failde y la Aragón
La Plaza Vigía de Matanzas, Cuba se convirtió en una fiesta popular ante la inauguración del V Encuentro Internacional Danzonero. Decenas de personas se dieron cita para bailar al ritmo de las orquestas Failde y Aragón. Con el Teatro Sauto y el Palacio de Justicia como testigo a los lados, el director de la Orquesta
La Plaza Vigía de Matanzas, Cuba se convirtió en una fiesta popular ante la inauguración del V Encuentro Internacional Danzonero. Decenas de personas se dieron cita para bailar al ritmo de las orquestas Failde y Aragón.
Con el Teatro Sauto y el Palacio de Justicia como testigo a los lados, el director de la Orquesta Failde, Ethiel Failde, dio el banderazo al evento que terminará hasta el próximo 2 de abril.
El también organizador del encuentro indicó que esta fiesta danzonera se da en el marco del 330 aniversario de la fundación de la Ciudad de Matanzas, así como para festejar el centenario de Richard Egües, el 45 aniversario del sistema de casas de cultura, así como la década por la proclamación del danzón como patrimonio cultural de la nación.
Añadió que al término del encuentro, La Habana se convertirá en una nueva sede de esta fiesta, ya que todos los fines de semana de abril habrá actividades relacionadas con el danzón hasta el 30 de dicho mes, cuando la sala Covarrubias del Teatro Nacional albergue un concierto sinfónico al estilo de este ritmo afroantillano.
Failde apuntó que este evento cuenta con la presencia de parejas de baile de 14 provincias de Cuba, así como una nutrida participación de mexicanos encabezados por la Danzonera La Playa.
El músico cubano refirió que el motivo de esta fiesta es agrupar nuevas ideas y promover este ritmo en las nuevas generación, así como convertir a esta ciudad en la capital del danzón.
“Para ser capital tenemos que trabajar todos los días con creatividad, pensamiento y constancia. No podemos ser danzoneros solo para el disfrute, cuando termina el baile empieza nuestra misión sabrosa y útil como promotores culturales desde espacios anónimos hasta grandes eventos”, añadió.
Ethiel Failde también exhortó a trabajar para convertir el danzón, el son y el bolero en patrimonio de la humanidad. “Les invito a trabajar en eso en la próxima etapa aportando nuestro testimonio y capacidad de gestión. Que ningún burócrata o pandemia nos pueda detenga en esa gestión”.
Finalmente, mencionó que el “danzón de hoy tiene que parecerse a la vida, sin disfraces ni requisitos artificiales para que prevalezca el acto social del baile, la música y los mejores valores humanos y estéticos que promueve”.