Danzoneros Danzoneros

#MujeresDanzoneras|El inicio de la conquista femenina en el danzón

En un género que hasta hace algunos años era dominado por el sector masculino, poco a poco las mujeres han comenzado a abrirse paso

 ·  marzo 8, 2020
#MujeresDanzoneras|El inicio de la conquista femenina en el danzón
Integrantes de la danzonera Isora Club. / Foto: Facebook Danzonera Isora Club.

Integrantes de la danzonera Isora Club. / Foto: Facebok Danzonera Isora Club.

En momento clave de la historia para las mujeres, donde miles han salido a las calles alrededor del mundo para alzar su voz para visibilizar la violencia y mitigación que ha sufrido por parte de la sociedad, el sector femenino también a comenzado a ganar terrero en el sector de la música aunque aún falta bastante por recorrer.

Las percusiones y metales que dan vida a las danzoneras poco a poco están siendo conquistados por mujeres, en un terreno que hasta hace algunos era dominado por hombres, hoy comineza a dar sus primero pasos hacia la paridad de género.

Natividad Cárdenas Morales es una socióloga de profesión egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hace casi dos años comenzó, de la mano del músico Erick Vidal, un proyecto para visibilizar la importancia de las mujeres en el danzón: Isora Club.

Lee también: EL SALÓN MÉXICO, LA CATEDRAL DEL DANZÓN

“Fue algo muy tardío, porque tuvieron que pasar 9 o 10 años para que yo me diera cuenta que en los escenarios, en las orquestas no había participación de las mujeres, ese momento fue muy significativo para mí”, relató la directora general de la agrupación en entrevista para la Revista Danzoneros.

¿Cómo comienzas a crear una danzonera de mujeres?

“No fue difícil, ellas tenían un antecedente, digamos que el 80% de ellas tenían un precedente de la creación de una Big Band, hace unos tres o cuatro años en ese proceso no se consolido, no les era tan ajeno que pudieran formar una orquesta danzonera de mujeres”

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?

“En el marco de la música y en las artes no hay concientización plena de estos derechos de las mujeres, no hay todavía una conciencia de género, de hecho es un tema que no había sido tratado”.

“Este patriarcado que si existe, que si hay evidencia empírica de su existencia y tiene una estructura nos dice que las mujeres no podemos trabajar en equipo, nos dice que el peor enemigo de una mujer es
otra mujer, sino entras en este proceso de socialización, este proceso de conciencia de género lo sigues pensando, repitiendo y actuando y no tomándolo como algo que se puede cambiar, ha sido difícil trabajar con algunas esta cuestiónde trabajo en equipo, de hacer comprender que tenemos un mismo objetivo pero pues vamos avanzando”.

Te puede interesar: `LAS ALTURAS DE SIMPSON´, EL INICIO DEL DANZÓN

¿Cómo las ha recibido el público?

“Me han llegado a decir oye que emoción ver puras mujeres en el escenario y siento muy bonito la piel se me enchina

“La verdad es que ha sido maravilloso no hemos tenido ningún problema nos han recibido maravilloso, en el zócalo por ejemplo, la Secretaria de Cultura, nadie me recomendó yo no conocía absolutamente a nadie, fui una mañana entregue el curriculum de tres actividades de Isora porque no teníamos muchas, fue contar la historia, decir que éramos la única danzonera compuesta por mujeres, les enseñe unos videos y nos abrieron las puertas, eso fue fíjate un mes después de nuestro debut ya estábamos tocando en el Zócalo”.

¿Han recibido algún comentario despectivo por ser mujeres y músicos a la vez?

“Un señor me dijo: `a poco estas pinches viejas tocan´, y yo no le conteste nada, paso el tiempo, paso la participación de Isora y luego en el escenario nos dijo que bien tocan las felicito, me gustó mucho,
no tienen un disco.

“Hasta este momento, si hay algunos compañeros músicos que dicen que las mujeres no sirven para la música, que nos vamos a separar, que no vamos a durar pero no son significativos este tipo de comentarios”.

¿Cuál es tu perspectiva de las mujeres en el danzon?

“El trabajo de la música es un trabajo digno, dignamente pagado que las mujeres en la música, puedan tener una visibilizació mejor en cuanto a talentos , en cuanto a mejor número de organizaciones que se puedan conformar , en cuanto a pagos, en cuanto a presencia, en los sindicatos de músicos los puestos grandes sean ocupados también por mujeres entonces digamos que son retos diversos, en el plano de la música, en el plano de la presencia pero también de la presencia en sindicatos, en propia historia como país”.

¿Cuál es la posición que tienen actualmente
las mujeres en el dazon?

“Yo veo con mucha alegría como ya además de los temas tradicionales digamos de participación ciudadana en contra la violencia y demás, este año particularmente ya hay un apartado especial para las mujeres en la música y he visto esfuerzos en baja california sur, en chihuahua para concientizarnos también de esta espacio también que las mujeres no, en donde las mujeres no éramos reconocidas”.

Lee también: DIMAS; PADRE DE NEREIDAS, POLÍTICO Y MILITAR

“Una de las cosas que mayor satisfacción me ha dado, es que niñas y adolescentes quieran dedicarse a la música”

¿Qué es lo que viene a futuro?

“Yo quiero que se siga consolidando, que no sea nada más un esfuerzo de un año de dos, de cinco yo quiero que lleguemos a cumplir 60 años asi como las grandes danzoneras que dejemos huella en la música, no solamente por serla única danzonera integrada por mujeres”.

“Me gustaría mucho que Isora pudiera ir a festivales internacionales y dentro de nosotras me gustaría que cada una de las integrantes de pueda tener esta conciencia de género que ayude a abrir puertas y ventanas a nuevas generaciones, eso para mí sería muy bonito y bueno dado todo esto visibilizarnos y también incidir de alguna u otra manera en evitar la violencia, en el respeto a nuestros derechos”.

“Es un proyecto que me gusta mucho, que me emociona a mas no poder, escucho las notas y te juro que soy muy feliz”

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros