Danzoneros Danzoneros

Acerina, un timbalero de puro oído que marcó la historia del danzón

Aunque Consejo Valiente "Acerina" tuvo problemas de oido por una explosión, su sentido auditivo fue una gran virtud como músico danzonero.

 ·  abril 26, 2020
Acerina, un timbalero de puro oído que marcó la historia del danzón
Acerina y su danzonera

Nacido el 26 de abril de 1899 en Guantánamo, el timbalero Consejo Valiente Roberts, conocido como “Acerina”, a través de sus interpretaciones de danzón llegó a ser el director de orquesta más popular en México.

Desde niño, tuvo un interés musical al tocar dos latas vacías al ritmo de la música santiaguera en las calles del barrio de Los Hoyos, el más pobre de Santiago de Cuba.

Acerina debutó a los catorce años en 1913 en La Habana. El mismo año se trasladó a México por la «Masacre de los independientes de color», conflicto racial que inició en 1912 dónde más de 3 mil rebeldes negros, mulatos y mestizos fueron masacrados.

Lee también: «MINA, EL ECO DE TU RISA»: EL POEMA QUE SE CONVIRTIÓ EN DANZÓN

Una explosión cerca de Acerina le dejó un padecimiento auditivo, ya que varias veces le sangraron los oídos y gradualmente perdió la audición aunque no llegó a la sordera; sin embargo, su oído afinado fue su mayor virtud ya que no conocía una sola nota musical.

Buscando su futuro como timbalero, llegó con un grupo llamado «Bola» en Mérida, Yucatán, dónde se quedó un tiempo y luego se movió a Veracruz. No regresó a Cuba, hizo de México su patria. Actuó en carpas y desde 1923, en la radio. Después en el entonces Distrito Federal perteneció a la orquesta de Tiburcio Hernández “Babuco”.

En 1925 comenzó a trabajar en el Salón México como “soldado” hasta que se acercó a Amador Pérez Torres “Dimas”, a quien pidió una oportunidad de tocar en su orquesta. Le dijo que con él saldría ganando porque además de ser timbalero también daba exhibiciones de rumba.

Te puede interesar: ERNESTO URUCHURTU, «REGENTE DE HIERRO» Y CAZADOR DE SALONES DE BAILE

Consejo Valiente fue timbalero suplente de Dimas hasta 1931, cuando la orquesta se anunció como Danzonera de Prieto y Acerina.

El músico tomó su nombre artístico del apodo que le puso su madre: “Acerina es una piedra negra”, decía el timbalero cuando quería recordar su origen y mostraba un anillo que portaba con una piedra de acerina engarzada. Desde que su padre le dijo que migrara, su propósito fue llegar a México y hacerse famoso.

En 1938 formó su propia orquesta “Acerina y su Danzonera”. Tocaba cuatro veces a la semana: lunes, jueves, sábados y domingos; convirtiéndose en la principal atracción del Salón México.

Lee también: ANÁLISIS | DANZÓN, LA PELÍCULA QUE ROMPE ESQUEMAS FEMENINOS

Por más de cincuenta años Acerina participó con diversas orquestas tocando puro danzón. En 1960, cuando el Salón México cerró, el dueño Juan Espinal, como reconocimiento para Acerina, entregó el repertorio de todos los danzones interpretados durante el tiempo que estuvo de servicio en el salón.

Acerina murió el 4 de junio de 1987 dejando éxitos como Rigoletito, Mujer perjura, Chuchita, Amor indio, Tres lindas cubanas, entre muchas otros. Sobre el danzón, Consejo Valiente dijo “Tiene cosa poética, romántica y alegre. Tiene todo lo que el ser humano necesita, principalmente cuando es de países tropicales”.

Fuentes:
Rumberos de ayer (Gonzalo Martré).
Acerina (EcuRed).
Vals Clásico: 80 años de Acerina y su Danzonera.

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros