La Fiesta del tamal llega al Complejo Cultural Los Pinos
Durante la feria habrá música en vivo y talleres para los asistentes.
Este sábado 29 y domingo 30 de enero se instalará en el Complejo Cultural Los Pinos la fiesta del tamal «De chile, mole y dulce». El evento estará disponible de las 11:00 a las 18:00 horas en la Plaza del Cencalli, Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura federal informó que esta celebración se da en el marco del Día de la Candelaria. Además, dijo que habrá más de 70 tipos de tamales de diversos estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Aunado a llego, en la feria del tamal participarán 18 cocineros, entre los cuales se encuentran profesionales originarios de Colombia, Venezuela y Panamá.
Lee también: Orquesta Filarmónica de la CDMX interpretará a Mozart y Velázquez
En comunicado, agregó que en la fiesta del tamal habrá venta de corundas, chanchimitos, zacahuil, uchepos, tamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades. También se podrán degustar bebidas como atole de varios sabores y champurrado, o bien café y chocolate.
Fiesta del tamal: las actividades
El sábado 29 los asistentes podrán jugar con «La lotería gigante de la cultura alimentaria». Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender a preparar tamales tradicionales con el taller «Aprende a envolver tu tamal», impartido por la cocinera tradicional originaria de la alcaldía Xochimilco, Nora Estrada. También podrán escuchar el concierto de música tradicional de la banda La Negra Mora.
Para el domingo 30 de enero habrá dos conversatorios «Los tamales: rituales, fiestas y antojos» y «Secretos de las bebidas de cacao», a cargo de la doctora Yesenia Peña y de Gerardo Murillo, respectivamente. Durante esta segunda jornada, también se tienen preparados dos conciertos, el primero a cargo de la banda pop-rock en español Amelia Wolf Band y de la soprano Lucia Flores. Para concluir la jornada, habrá un recital de guitarra clásica con Kevin David.
Te puede interesar: «Fandango del inframundo», la obra que busca rescatar el son jarocho