Así se vivió la XIII Muestra Nacional de Danzón en la CDMX
Durante tres días, la Ciudad de México albergó distintas actividades relacionadas al danzón.
Desde hace 13 años se realiza una Muestra Nacional de Danzón en el puerto de Acapulco, sin embargo tras las afectaciones a esta ciudad por el paso del huracán Otis en octubre pasado, la sede se cambió a la capital del país. Del 12 al 14 de enero se realizaron actividades como exhibiciones y bailes de gala con la participación de diversos grupos de la República.
El congreso comenzó en la Sala de Conciertos Tepecuicatl con una muestra donde participaron una decena de grupos de baile, quienes montaron sobre el escenario rutinas y coreografías al ritmo de Felipe Urbán y su danzonera. Durante dos horas y media, la orquesta interpretó melodías como «Presentimiento», «No te lamentes», «Los compadres» y «Ofelia». Además, se realizaron 3 colectivos donde participaron instructores reconocidos en el baile, así como otro con jóvenes innovadores.
Lee también: Debuta la Danzonera Alfil Negro en Spotify
A la mitad del evento, con la danzonera de fondo, apareció la responsable de esta serie de actividades, Marcela Ávila Durán, en compañía del director general de Desarrollo Social de la Alcaldía Gustavo A. Maderon (GAM), Rubén Linares Flores. El funcionario local explicó la estrecha relación que mantiene dicha demarcación con el danzón, ya que hace 20 años se destina los días sábados para que una orquesta amenice con este ritmo la plaza principal.
Lo anterior, según Linares Flores, es parte de los esfuerzos para que este género musical sigan ganando más terrenos. «No hay nada que rescatar del danzón, será él quien nos rescate a nosotros», añadió.
Para el baile de bienvenida, el salón de fiestas de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS recibió a tres danzoneras: La Real, Isora Club y Yucatán; quienes también alternaron con la Sonora Chocolate. La primera fiesta de ese viernes terminó al filo de las 24:00 horas, aunque al siguiente día ya se tenía preparada otra actividad.
El sábado en punto de las 11:30 horas inició la segunda parte de la Muestra Nacional de Danzón, pero ahora en el Centro Cultural Futura de la GAM. La Danzonera La Playa fue quien recibió a los 16 colectivos provenientes de ciudades y alcaldías como Texcoco, Zacatlán de las Manzanas, Iztapalapa, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Cuautitlán Izcalli, Gustavo A. Madero y Guanajuato.
Durante tres horas, la agrupación dirigida por Gonzalo Varela complació a los bailarines con piezas como «Minerva», «Hay que echar manteca», «Aquilino y su cuadrilla», entre otros. Poco más de 20 danzones fueron los que sonaron a lo largo del todo el evento.
Por esa noche, el salón Los Ángeles fue el sitio donde se llevó a cabo el baile de gala de esta XIII edición. Con una pista más amplia para dejar un buen espacio para bailar, el jolgorio comenzó con la Danzonera Chamaco Aguilar, para continuar con el Conjunto Cambios, la Sonora Veracruz, Felipe Urbán y cerrar con La Playa.
Te puede interesar: Danzonera Isora Club lanza su 2do disco en plataformas digitales
La última danzonera tocó su nota final al filo de la media noche y la mayoría de la gente permaneció hasta el final. Para despedir a todos a casa, La Playa interpretó el clásico de La Antigua, composición de dicha agrupación.
Finalmente, el cierre de 3 días de actividades se dio al medio día en el salón de fiestas de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, donde amenizaron las danzoneras de Felipe Urbán, La Playa y América.