«Chayacates de Ixtlahuacán», los Reyes Magos de Colima
La celebración representa la forma en que se festeja la clásica festividad del Día de Reyes Magos en esta región de Colima, donde la historia contiene elementos de la religión católica y la cultura Náhuatl.
La celebración de los Reyes Magos mantiene una base católica en su historia, pero en la región de Ixtlahuacán, en el estado de Colima, la historia tiene una ligera variación: se combina con elementos de la comunidad Náhuatl. A esa fiesta popular se le conoce como «Los Chayacates de Ixtlahuacán».
El fotógrafo mexicano, Mario Alberto Chávez Cárdenas, plasmó esta festividad en su libro «Los Chayacates de Ixtlahuacán. Una historia de tradición y devoción», el cual se publicó en el 2019. El autor comenta que «algo interesante es que está toda la parte de la pastorela, los Reyes Magos, el Niño Jesús y la sagrada familia, pero mezclado con cuestiones prehispánicas».
Podría interesarte: Exposición fotográfica de Vietnam invade Paseo de la Reforma
Una historia que combina dos culturas
El libro cuenta que los chayacates son un grupo de cuatro viejos indígenas vestidos con ropas elaboradas a base de dos fibras vegetales de la región, conocidas como agave lechuguilla y acapán. Estos sujetos van acompañados de marionetas elaboradas con cueros de tejones que simulan ser perros. El 5 de enero, día que comienza la celebración, recorren el pueblo en busca del Niño Dios para tratar de robárselo y mantenerlo protegido del Rey Herodes. Durante su travesía tendrán que luchar contra demonios que tratarán de evitar el encuentro con el niño.
Los chayacates realizan una serie de ritos en relación a la cosecha, la recolección de frutos y de miel, todo esto «amalgamado con las creencias católicas y los ritos prehispánicos de la zona», agregó el autor del libro. Estos ritos se hacen antes de concluir la fiesta el 6 de enero; realizando la representación agrícola del maíz y la cosecha de miel de colmena, culminando con la coronación de los personajes con pan frutal frente a la iglesia. A esta festividad acude la población de Ixtlahuacán y vecinos de otras comunidades del estado.
Lee también: Gato Bocarriba, la compañía de títeres que busca rescatar esta tradición
Además de este material, Chávez Cárdenas ha publicado los fotolibros «El color del olvido», el cual narra a través de imágenes el deterioro de algunas casonas del Centro Histórico de Colima y «Una mirada desde el cielo«, cuya obra consta de 76 fotografías hechas con un dron que recorrió los 10 municipios de la región.
Para conocer el libro «Los Chayacates de Ixtlahuacán. Una historia de tradición y devoción», así como todos los fotolibros y proyectos del fotógrafo Mario Alberto Chávez Cárdenas, puedes consultar su sitio oficial.
Con información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.