Con elegancia y sabor, la Danzonera Continental festeja el Día de Muertos
Con 14 años de experiencia, la Danzonera Continental puso a vibrar la Plaza de la Ciudadela previo al Día de Muertos.
La Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, se vistió de gala para recibir a la Danzonera Continental. ¡Qué mejor manera de celebrar el Día de muertos que a ritmo de danzón! Desde el mediodía de este 30 de octubre, los vestidos largos y zapatos bicolor inundaron esta mítica duela de cemento.
Con 14 años de experiencia recién cumplidos, está orquesta originaria de la alcaldía Iztapalapa puso a bailar a todos los asistentes con clásicos como “Desdén”, “Presentimiento” y “Hortencia”. Sin embargo, la agrupación también hizo vibrar a los bailarines con arreglos contemporáneos como “Despacito” y un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.
Lee también: Agenda Danzonera | Eventos para festejar el Día de Muertos con danzón
Danzonera Continental: la innovación en el danzón
La Danzonera Continental también estuvo acompañada por “Twister Combo”, una agrupación juvenil de rockabilly que tocó los clásicos del Rock and Roll. Como si se tratase de una máquina del tiempo, grupos de jóvenes con vestimenta de la década de los años 50 bailaron a un costado del escenario las notas de Chuck Berry y otros intérpretes de la época.
El objetivo de compartir escena con estos jóvenes es atraer a las nuevas generaciones a este ritmo afroantillano, explicó la cofundadora de la Danzonera Continental, Lorena Reyes.
“Tener rockabilly significa querer traer más jóvenes al danzón y representa un movimiento que debe seguir. El danzón ha evolucionado y debe seguir evolucionando. Debemos no estar pegados a un solo giro de música, el danzón tiene que evolucionar y hacer fusiones para que no muera”, agregó Reyes Aguilar.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las partes del danzón?
Bajo esa premisa, la danzonera ha incursionado en arreglos de otros géneros, como es el caso de “Despacito”, un reguetón interpretado por Luis Fonsi y Justin Bieber. “Se nos hizo que no era una idea extravagante. El danzón es bien amigable y tan universal que permite que otros géneros se involucren en el ritmo y la armonía”, reveló Roberto Reyes, cofundador de la agrupación.
En ese sentido, adelantó que el conjunto está preparando dos discos nuevos, los cuales podrían estrenarse en los próximos meses. Además, dijo que tienen al menos 20 temas listos para entrar al estudio de grabación. Entre las piezas musicales contempladas están “David el turista”, “Tres estrellas” y “Dos campeones”.