Con este taller inició el festival «Baila mi Puebla a ritmo de danzón»
El curso abordó consejos para la ejecución del baile social y de exhibición.

Este viernes arrancó el festival «Baila mi Puebla a ritmo de danzón» con el taller «Movimiento básicos en el baile social y de exhibición». Los encargados de impartir esta clase fueron los bailarines Beatriz Almanza y Fernando Gasca, quienes tienen más de 25 años de experiencia en la pista de baile.
El Hotel Aristos, de la colonia Centro de Puebla, fue el lugar donde se desarrolló este encuentro. Al lugar llegaron aproximadamente 50 personas, de diversas partes del país, para aprender más de este ritmo durante dos horas.
Lee también: Revisa estos eventos para bailar danzón por todo el país

En entrevista para Revista Danzoneros, Beatriz Almanza compartió que se abordaron dos aspectos fundamentales, el primero fue el baile social. «Dimos algunas recomendaciones como el respeto a la pareja, el contacto con ella y el cuidar a los compañeros de alrededor». Mencionó la importancia de realizar pasos cortos, respetando la cadencia del baile, para así evitar golpear a otras parejas durante los paseos o floreos.
También impartieron sugerencias en el danzón de exhibición, como es el caso de la guía del hombre, la posición de las manos, el espacio horizontal del escenario, el respeto al público, entre otros aspectos.
Almanza aseguró que hubo una buena impresión de los asistentes, así como de los organizadores del festival. «No nos limitamos a la enseñanza de los pasos, sino a las orientaciones de cuando hemos asistido a las exhibiciones y a los salones de baile».

Te puede interesar: Estas son las actividades de Fórum 2023: Danzones en el Puerto
Beatriz y Fernando no sólo llevan más de dos década como bailarines de danzón, también fueron ganadores del campeonato nacional que organizó el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. en 2010. Además, han participado en numeroso encuentros a lo largo de todo el país desde hace 10 años.
En ese sentido, Almanza Huesca resaltó la importancia que tienen los congresos y festivales de danzón en diversas partes de la República, sobre todo para compartir panoramas sobre el baile.

«Hemos visto la combinacion de pasos de otros ritmo (en el danzón). Es importante en la perceptiva de los jóvenes, son ellos los que bailan más la salsa, pero consideramos que debemos mantener la linea del danzón. De esta manera, vamos compartiendo los pasos básicos y reglas del danzón», agregó.
El festival «Baila mi Puebla a ritmo de danzón» tendrá más actividades a lo largo de este fin de semana, como una muestra nacional y un baile de gala. La serie de eventos cerrará con una despedida en la Casa de la Cultura el domingo 19 marzo. Puedes consultar las actividades completas aquí.