Cierra Fiesta de las Culturas Indígenas con 1 millón de asistentes
Durante el último día de actividades las y los visitantes disfrutaron una alegre "Calenda" que antecedió a la Guelaguetza, fiesta que mostró la tradición dancística y musical de las 8 regiones de Oaxaca.
La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México concluyó este 18 de noviembre con una asistencia total de más de un millón de personas. El evento sirvió como ventana a la diversidad cultural que habita en la capital e impulsó la actividad económica de las comunidades indígenas y originarias, aseveró la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.
Danza y música en la VII Fiesta de las Culturas Indígenas
Durante toda la Fiesta, el público difrutó de presentaciones de danza prehispánica. También se presentó la Banda Monumental Oaxaqueña con su sonido en instrumentos de vientos y la participación de más de 300 músicos. De manera similar, el evento estuvo amenizado por las presentaciones de los raperos Manuel Sánchez y Santiago Martínez, así como del rapero «Kipper»: todos ellos de origen zapoteco. Estas muestras musicales y dancísticas forman parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena en el país.
En el día de clausura, los asistentes presenciaron la tradicional «Calenda», recorrido que se hace en Oaxaca y que antecede las fiestas patronales. La música de este recorrido estuvo a cargo de la Banda Donají y la compañía de danza folclórica Tradiciones Oaxaqueñas, quien interpretó en el escenario principal la «Guelaguetza».
Te podría interesar: El Festival Internacional de Cine Fantástico 2021 será televisivo
La medicina tradicional de las regiones indígenas de la CMDX y el resto del país
Los asistentes a la feria accedieron a un amplia gama de servicios y productos para mejorar la energía, salud y ánimo. Los expositores ofrecieron productos basados en herbolaría para la ansiedad, el estrés, los mareos y el insomnio, entre otros malestares. También se ofrecieron las tradicionales limpias y armonizaciones.
La VII Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios se presentó del 4 de noviembre al 18 del mismo mes. La organización estuvo a cargo por las Secretarías capitalinas de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Te podría interesar: Centro Cultural Xavier Villaurrutia albergará la muestra «Reconciliación»
Talleres y presentaciones editoriales dentro del evento
El «Círculo de Saberes», espacio dedicado a la enseñanza y aprendizaje. Albergó varios talleres y presentaciones, entre ellos sobre la muñeca otomí y el arte plumario. También se presentó la colección editorial «Tesoro del Jaguar», además de la charla «La participación política de las mujeres purépechas» y conversatorios sobre arte originario y artesanías.
En cuanto a la oferta gastronómica, se presentaron más de 150 puestos de comida donde los visitantes pudieron disfrutar de tlayudas, pozole, enchiladas, cemitas, tamales, esquites, tacos de cecina y demás platillos elaborados de manera tradicional. Acompañados por las clásicas y refrescantes aguas frescas de jamaica, limón, horchata, maracuyá y otras más.
Igualmente, el público pudo adquirir juguetes tradicionales, cerámica artesanal de San Pablo Oztotec, mochilas y rebosos oaxaqueños y tapetes de lana; así como productos de piel, orfebrería, bisutería, artesanías de resina, sudaderas de jerga y huipiles, entre muchas cosas más.
Te podría interesar: Museo Nacional de la Revolución celebra su 35 aniversario
«Estamos hablando de cientos de miles de personas que se congregaron aquí con un solo fin: reconocer nuestra cultura; sentirnos orgullosos y apoyar las economías que en este momento es vital», expresó la secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López. Asimismo, la mandataria agradeció a los más de mil expositores que se presentaron en el Zócalo de la ciudad.
De igual manera, la secretaria agradeció a las Secretarías de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas resistentes (SEPI); así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por su colaboración y apoyo en la realización de este evento, el cual implicó un diálogo cercano con los pueblos habitantes de la ciudad.
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.