Dolores Hidalgo abraza al danzón con la segunda edición de este festival
22 grupos de baile asistieron a esta exhibición en el jardín principal de la ciudad.
Dolores Hidalgo es una ciudad guanajuatense que vio la gesta de la Independencia nacional, así como el nacimiento del cantautor José Alfredo Jiménez. Desde hace un año, también se convirtió en una embajada del danzón para los habitantes locales y quienes visitan el lugar.
La segunda edición de «Noches de danzón» arrancó el pasado pasado 2 de junio con una muestra nacional de baile, donde participaron 22 grupos de 7 diferentes estados del país, quienes se movieron al ritmo de la Danzonera Chamaco Aguilar.
Lee también: Documentan que se bailaba danzón en Monterrey desde los años 20
De acuerdo con la organizadora del evento, Celerina Arvizu, este festival cultural tiene el objetivo de vincular el danzón con la historia que resguarda Dolores Hidalgo. Añadió que a lo largo del año hay diversos eventos como el que se realiza en honor a José Alfredo Jiménez, a la tuna y a la nieve; lo cual también fue un motivante para realizar uno sobre este ritmo musical.
Arvizu agregó que el danzón la enamoró en 2017, después de tomar clases en la Casa de los Jubilados, viajó a la Ciudad de México y asistió a su primera muestra nacional en Guanajuato. Estas vivencias y el amor a la música la motivó a realizar este festival.
Agregó también la importancia económica que tiene este evento en la ciudad, ya que la visita de los grupos de baile de otras entidades genera una importante derrama para el turismo. De acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, el comercio al por menor representó el 44.4% de la economía de Dolores Hidalgo. En ese sentido, los restaurantes, artesanos y hoteles se congratulan en recibir a sus visitantes.
Te puede interesar: Homenajean a Germán Varela, fundador de Danzonera La Playa, a 103 años de su natalicio
Durante la inauguración de «Noches de danzón, el regidor José Adolfo Campos Mata reveló que la ocupación hotelera de dicha ciudad era el 100%; y que además otros municipios vecinos como San Luis de la Paz y San Miguel de Allende también se vieron beneficiados.
«Es un evento que llegó para quedarse porque lo han hecho propio, tanto los colectivos que nos visitan y los dolorenses. Esto va de la mano con el comité de pueblos mágicos, que han hecho posible este tipo de eventos» agregó el representante del gobierno local.
Semilla del danzón en Dolores Hidalgo
Esta ciudad de Guanajuato se caracteriza por su amor al mariachi, herencia de José Alfredo, así como de la música regional mexicana. Sin embargo, actividades como ésta provoca que se germine la semilla del danzón en algunos de los habitantes de la entidad.
Por ejemplo, Elvia Sandoval decidió sentarse con su pareja en una de las bancas del jardín principal a ver bailar a las personas al ritmo de la Danzonera Chamaco Aguilar. Aunque confesó que su música preferida son las baladas románticas, está interesada en aprender sobre este ritmo.
«Le decía a mi esposo que me gustaría que hubiera una escuela aquí para aprender. Que regrese este festival cada año por lo menos. Se nota (en la ciudad) la presencia de las danzoneros y la orquesta», añadió.
Te puede interesar: ¿Estás buscando dónde bailar danzón? Checa estos eventos
En tanto, Celerina Arvizu comentó que está en la mejor disposición de continuar con la promoción de este evento cultural el próximo año, aunque todo de ello depende del respaldo de las autoridades locales correspondientes.
«Noches de danzón» también ofreció un baile de gala en la explanada principal de Dolores Hidalgo, así como talleres de baile gratuito. La clausura oficial se realizará en el mismo lugar, a cargo de la Danzonera Acerina a las 10:00 horas de este domingo 4 de junio.