Gabriel Sosa, artista oaxaqueño de alebrijes artesanales de madera
Los alebrijes son expresiones plásticas tradicionales de México, en el estado de Oaxaca hay artistas que han llevado este arte a otro nivel, como Gabriel Sosa y sus alebrijes hechos de madera.
Los alebrijes son una representación artística tradicional de México que combina las artes plásticas, lo real y lo imaginario. Este arte rescata la técnica de la cartonería, ya que crea figuras fantásticas con elementos de animales reales, los cuales nacen de la imaginación de sus creadores.
Podría interesarte: «Chayacates de Ixtlahuacán», los Reyes Magos de Colima
El oaxaqueño Gabriel Sosa Ortega rescata madera de copal y tropicales de los ríos y mares para preparar estas figuras. Utiliza la talla tradicional de madera para hacer alebrijes al estilo «Tilcajete», municipio de Oaxaca donde radica el artista.
El alebrije como tradición familiar
Sosa creció en este ambiente, pues su familia está compuesta de artesanos. Cuando era niño aprendió con «el mejor de los maestros, mi padre». Esto lo llevó a incursionar en el mundo de las artes gráficas y plásticas, donde ha experimentado con diferentes materiales que lo han ayudado a dejar un sello particular en sus creaciones.
El artesano también pinta a estos fantásticos animales en bases negras, para que al momento de ir grabando el dibujo quede expuesto el color natural de las madera. Esto provoca que quede «plasmando en las imágenes pequeñas historias que resumen que todos somos lo mismo bajo la piel», comentó.
Podría interesarte: Alejandro Aguilar Alcántara: el nombre detrás del sello de Chamaco Aguilar
Dentro de sus creaciones destacan las piezas con destellos de oro, técnica que Gabriel aprendió en la preparatoria católica Santa Cruz. Ahora, ha agregado más detalles de ornamentación a sus míticos animales para darle un sentido diferente y un toque personal. En sus obras se puede encontrar iconografía zapoteca del calendario ritual sagrado, del cual utiliza elementos para contar historias de la cultura prehispánica.
Un trabajo que requiere tiempo
Este trabajo requiere de mucho tiempo, dedicación y constancia, pues cada alebrije tiene un proceso creativo distinto debido a que el tallado puede durar desde un día hasta un mes. Después continua el proceso de secado que puede tardar de cuatro a 24 meses, esto gracias a que «se hace una pieza a conciencia y bien hecha».
Podría interesarte: Tenamaxtle, 38 años de rescatar la danza Folklórica en Zacatecas
En noviembre del 2015, Gabriel Sosa desarrolló el proyecto «Matlazihua Arte», un espacio dedicado al rescate del arte popular para que los artesanos de la región pueden crear, promocionar y exponer sus obras de arte. De este modo, en marzo del 2016, Gabriel creó la galería física con el nombre de su proyecto.
Actualmente, el artista radica en San Martín Tilcajete, en el estado de Oaxaca, aunque alterna con la costa oaxaqueña para obtener la madera para sus obras. Gabriel representa dentro de sus obras el folclor oaxaqueño mezclando el arte popular con el contemporáneo, dejando en cada pieza parte de la sabiduría de la cultura oaxaqueña.
Con información de la Secretaría de Cultura federal