La noche que Felipe Urbán y Acerina conquistaron la tierra de la pirotecnia
Las danzoneras de Felipe Urbán y Acerina se encargaron de amenizar la Feria Internacional de Pirotecnia 2022.
Desde hace 33 años, el municipio de Tultepec en el Estado de México realiza la Feria Internacional de Pirotecnia. Es una fiesta multitudinaria para reconocer a los mejores talentos en fuegos artificiales y para festejar con los mejores músicos del área. Prueba de ello, fue la presentación de las danzoneras de Felipe Urbán y Acerina.
Lee también: Acerina y la Orquesta de Pérez Prado tocarán en el zócalo de la CDMX
La noche cayó sobre la explanada principal de Tultepec: el palacio municipal y una rueda de la fortuna gigante quedaron como testigos de la verbena popular. Esta fiesta de 10 días comenzó el pasado 4 de marzo y terminará el próximo 14 del mismo mes. Sin embargo, el jueves pasado fue la oportunidad para que el danzón se apodera del lugar.
Tultepec, danzonero de corazón
Esta tierra es danzonera por tradición y corazón, según me confesó el músico Hipólito González antes de subir al escenario. El timbalista de Acerina es originario de ese municipio, la emoción de llevarle su mejor talento a su pueblo provocó que sus ojos brillaran. Fue así como desde su trinchera, detrás de las percusiones, pidió saludar por el micrófono a sus familia y amigos.
Te puede interesar: Invitan a la Fiesta de Carnaval de danzón en la Ciudad de México
La primera danzonera de América fue la primera orquesta en tocar en esa velada. Después de una larga exhibición de varias compañías de baile folclórico, al filo de las 21:00 horas, esta agrupación hizo cimbrar el asfalto con clásicos como “Salón México”, “Linda Jarocha” y “Nereidas”.
Felipe Urbán, el hijo del pueblo
El siguiente turno fue de Felipe Urbán y su danzonera, la orquesta consentida de la casa. Qué mejor manera de cerrar que con brecha de oro: el hijo del pueblo. A un costado del escenario, una casa de enorme tamaño que era propiedad del fundador de la agrupación fue testiga de cómo continúa su legado.
Lee también: Eventos para bailar danzón en marzo y los próximos meses
Fue casi hora y media el tiempo que estuvo amenizando esta agrupación en el centro de Tultepec. Piezas musicales como “El cenizo”, “Aniversario” y “El concierto de Aranjuez” provocaron que la gente luciera sus mejores vestidos y sus zapatos más brillosos en la duela de asfalto.
Dos grupos de baile realizaron exhibiciones a las faldas del escenario; las melodías que solicitaron fueron “Tlacotepec” y “Mi Lupita”. Sin embargo, no fueron el único espectáculo artístico de la noche: el pachuco Eddie Joshua y bailarina Zayra Rentería se apoderaron de la tarima al estilo de “Nocturno de Harlem”. Además, los bailarines Carlos Andara y Geraldine interpretaron “El cenizo” ante todo el público.
Te puede interesar: Fotogalería: matiné danzonera con Acerina en La Maraka
Después de dos horas y media de este ritmo de origen afroantillano, fue momento de desconectar cables, apagar las luces y desarmar tarimas. Sin embargo, ante el intenso frío de madrugada, la plaza central de Tultepec demostró que continúan más viva que nunca dos de sus pasiones: el amor a la pirotecnia y al danzón.