Muere Mario Lavista, destacado músico y compositor mexicano
La Secretaría de Cultura y el INBAL, en acuerdo con la familia, rendirán un homenaje en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy a las 15:00 horas.
Mario Lavista Camacho, compositor mexicano de amplia trayectoria, falleció este jueves 4 de noviembre a la edad de 78 años. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) compartieron la noticia a través de sus redes sociales y sus páginas oficiales.
Mario Lavista dejó un legado fundamental en la música durante los siglos XX y XXI. Además de su carrera musical, Lavista fue un gran divulgador y maestro de numerosas generaciones de profesionales de la música y la composición, enriqueciendo así la vida cultural y musical del país y de otras latitudes. Esto último, gracias a su trayectoria musical y académica.
Dentro de las distinciones que el maestro Mario Lavista obtuvo, están el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart en 1991. También fue acreedor de la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes. De igual manera, el 22 de noviembre del 2013, obtuvo el XII premio SGAE de Música Iberoamericana «Tomás Luis de Victoria», siendo el primer mexicano en conseguir esta presea.
Podría interesarte: Más de 800 mil visitantes en la ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo
Siempre abierto a la experimentación musical, así era Mario Lavista
El compositor Mario Lavista siempre tuvo la iniciativa de experimentar y refinar el lenguaje musical. Prueba de ello están sus obras en diferentes formatos; desde la música para instrumento solo, hasta música vocal, de orquesta y de cámara. También destaca su única ópera, titulada «Aura», en honor a la obra literaria de Carlos Fuentes y realizada con una beca de la Fundación Guggenheim.
Lavista también realizó seis cuartetos de cuerdas, destacando el No.2 «Reflejos de la noche» que, junto a «Simurg» para piano, son las obras más programadas del compositor, sin importar la dificultad que conlleva interpretarlas. De igual forma, en busca de los sonidos ocultos de los instrumentos que le fascinaban a Mario, está «Marsias» para oboe y copas de cristal.
A lo largo de su vida, el compositor citadino combinó varias disciplinas artísticas que eran de su agrado. Prueba de ello, están las obras «Música para un árbol» y «Bocetos para una rama», a propósito de la obra de la artista plástica Sandra Pani. La danza también formó parte de sus procesos creativos, por ello realizó composiciones para proyectos en conjunto con su hija, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista. Entre estas composiciones se encuentra «Divertimento para una bruja», escrita para la obra coreográfica » Memoria Ciega» en 2020.
Podría interesarte: El artista michoacano que preserva el arte del maque incrustado
La música de Lavista en el cine y más
La obra del compositor mexicano quedó plasmada en películas como «Cabeza de vaca», «Vivir mata», «Eco de la montaña» y «María Sabina». Asimismo, publicó los textos «Cuadernos de música» y «13 comentarios en torno a la música» a través de el Colegio Nacional. Además, publicó el libro «Mario Lavista. Textos en torno a la música» en colaboración con el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).
Dentro de su trabajo como académico, por más de 45 años fomentó la libertas de creación y experimentación de nuevas técnicas a través de las catédras de Análisis, Composición y Lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música. Gracias a esto, se formaron varias de las voces más representativas de la composición en México de la actualidad.
«El ejercicio de la docencia puede ser igualmente creativo, interviene con la imaginación y es espléndido el contacto con jóvenes», aseguraba el maestro Mario Lavista. De igual forma, sostenía que «hay una especia de exigencia social que me dice que una manera de retribuir a la nación lo que me dio, es a través del ejercicio de la docencia».
Podría interesarte: El Munal albergará presentación de teatro en movimiento
Lavista y su estrecha relación con el INBAL y el Conservatorio Nacional de Música
En 2017, en el marco del 39 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), se estrenó en México la obra «Cristo de San Juan de la Cruz». Esta presentación, comisionada a Lavista en España, formó parte de la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Dalí. De manera similar, en 2018 se presentó su obra «Aura» en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.
En su permanente colaboración con el INBAL, el músico dejó importantes colaboraciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.
Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.