Oaxaca cautiva por 16va vez al danzón con este congreso
Durante 4 días se vivió una fiesta dedicada al danzón y a las tradiciones oaxaqueñas.
Oaxaca tiene una historia muy íntima con el danzón, aunque este ritmo nació hace más de 140 años en Matanzas, Cuba, fue en el municipio oaxaqueño de Zaachila donde surgió la pieza más famosa de este ritmo en México: Nereidas. En honor a esa gran tradición, desde hace 16 años se organiza un congreso anual para reunir a los danzoneros de la república para una fiesta magistral.
Este año, la congregación comenzó el 21 de septiembre con una misa de bienvenida y un convite por las calles principales de Oaxaca. Con los brazos abiertos y una gran fiesta que lo saben hacer en la región, recibieron a decenas de invitados con banda, bailes típicos y un mar de colores de los atuendos que iban desfilando por el asfalto.
Lee también: «Danzoneando», álbum de la Orquesta Failde, nominado al Latin Grammys 2023
El viernes 22 de septiembre se presentó la Danzonera Chamaco Aguilar en la plaza principal de Cuilapam, un minicipio contíguo al centro de Oaxaca. Ahí la orquesta originaria de Melchor Ocampo intepretó clásicos como «Aires del sur» y «El arete de mariles». Sin embargo, por la noche se realizó una velada en el salón La Galera a cargo de esta agrupación junto con La Playa de Gonzalo Varela.
Para acompañar estas actividades lúdicas, se realizaron talleres de baile sobre danzón y otros ritmo, por ejemplo: desde danzalsa y danzoncito chilango, hasta rutinas tropicales.
Para el sábado 23 del mismo mes llegó el momento de poner a prueba las habilidades de muchos de los visitantes, puesto que se realizó la muestra de danzón en el teatro Macedonio Alcalá. Esta bella estructura construida a principios del siglo XX fue testigo por más de 6 horas de un festile, que pareciera interminable, de vestidos largos, moños, zapatos brillantes y lentejuelas. El escenario que alguna vez ocuparon Pedro Infante, Jorge Negrete, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Londres ahora fue utilizado por más de 40 grupos de danzoneros de 11 estados del país.
Te puede interesar: Circulando por…
Las danzoneras encargadas de amenizar esta exhibición de baile fueron La Playa, Chamaco Aguilar, José Casquera y Acerina. Durante la muestra, también se rindió homenaje a promotores de danzón por su trayectoria y esfuerzos para mantener vivo este ritmo. Con el cobijo del la Secretaría de Arte y Cultura del municipio de Oaxaca de Juárez, así como del comité organizador del Congreso Nacional Danzonero, recibieron un reconocimiento Miguel Ángel Zamudio; Gloria Lerma y Edmundo Ruiz; Felipe Santiago Quiroz; al igual que Jaime Zúñiga y María Teresa Tenorio.
El baile de gala de esa noche se realizó en la Quinta Amarantos, ubicada en la carretera a Atzompa. Con un amplio jardín como recibidor y un mar de papeles picados con el lema de «Oaxaca, danzón y mezcal», recibieron a cientos de invitados que bailaron al ritmo de las danzoneras de Felipe Urbán, Acerina y José Casquera. Aunque una sorpresa se llevó la noche, puesto que las últimas dos orquestas mencionadas realizaron un mano a mano para cerrar el evento.
El Congreso Nacional Danzonero tuvo su clausura el domingo pasado en el zócalo de la entidad con la Orquesta Primavera al medio día. Con ello, se cerró un ciclo de actividades dedicadas al danzón y la cultura oaxaqueña.
Te puede interesar: Documentan que se bailaba danzón en Monterrey desde los años 20