Obras de Melecio Galván se presentan en la Galería José María Velasco
A partir del 13 de noviembre, incluye piezas emblemáticas y documentos que dan testimonio de la influencia del ilustrador.
La Galería José María Velasco presenta la exposición «Quimeras y pesadillas: Una aproximación a la obra de Melecio Galván». A través de esta muestra, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) busca rendir homenaje a la carrera artística de Melecio Galván, reivindicándolo como un creador vanguardista. La exposición estará disponible del 13 de noviembre de este año al 27 de febrero del 2022.
La exposición abarcará desde sus primeros dibujos de niño hasta sus últimos trabajos. «La idea es hacer un sondeo de su vida a partir de una aproximación histórico-sociológico, debido al momento coyuntural en el que se realizó su obra pionera del cómic y la ilustración», explicó el director de la Galería, Alfredo Matus.
De acuerdo con Amaranta Galván, hija del artista y custodia de la obra, es muy importante que se conozca el legado de su padre. En tanto, María Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales, agregó que el artista «siempre tuvo una mirada hacia el espacio público para proyectar sus ideas». También celebró que esta muestra forma parte de los festejos por el 70 aniversario de la Galería «José María Velasco».
Podría interesarte: Con danza prehispánica conmemoran Resistencia Indígena en la CDMX
Piezas adelantadas a su época creadas por Melecio Galván, lo que se podrá ver en la Galería
La muestra incluirá piezas emblemáticas del ilustrador adelantadas a su época; algunas de ellas son «Cien años de soledad», «Las Amarantas», y «El niño y la televisión», entre otras. Asimismo, se mostrarán documentos que den testimonio de las influencias del artista, como lo son la gráfica alemana y oriental, el «art nouveau», el cómic y la música.
Melecio Galván, interesado por el dibujo desde pequeño, ingresó a la Academia de San Carlos. Ya en el recinto, compartió clases con Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega y Arturo Pastrana; así como con Rebeca Hidalgo, Eduardo Garduño y Carlos Oceguera, con quienes formó el Grupo 65.
Gracias a su origen e historia familiar, Galván desarrolló una conciencia de clase que más tarde se reafirmaría con los sucesos de 1968 en México. A raíz de estos acontecimientos, viajó a Estados Unidos; en California trabajó en la pisca, y más tarde, colaboraría con Los Siete de la Raza en San Francisco. Este último grupo era una comunidad chicana de activismo cultural, social y político con la cual realizó ilustraciones, gacetas, talleres y murales.
Te podría interesar: El tianguis La Zurda llega a Los Pinos con música independiente
Un viaje que cambió su vida
Para Melecio Galván, viajar a Estados Unidos fue un parteaguas en su vida y carrera artística. Fiel a sus convicciones e ideales, se convirtió en una voz aguerrida con una gran carga de simbolismo delirante, desde diversas trincheras, como el Centro para la Educación de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.
En 1977, fundó el Grupo Mira, junto con Aquino, Pérez Vega, Hidalgo y Garduño, bajo la óptica del arte social. El colectivo tenía el objetivo de tener injerencia en el espacio público y llegar a la comunidad. Después, comenzó a trabajar en «La Semana de Bellas Artes». En aquella época, su obra estaba cargada de crítica política gracias a las influencias de Nicolás Guillén y Juan de la Cabada.
De igual manera, como parte de la exposición, en el Gabinete del recinto se presentará la obra de Antonio Valverde, integrante de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura. La muestra estará integrada por una serie de acuarelas en pequeño formato y tintas sobre los ideales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Podría interesarte: Agenda Danzonera | Eventos para cerrar el año bailando
«Serpiente dorada», la pieza del mes en la Galería «José María Velasco»
«Serpiente dorada», de Javier Alcantar, será la pieza del mes. Se trata de un acrílico de gran formato en el cual el artista manipuló conceptos del arte óptico y el cual forma parte de la serie «Yo, pequeño ser».
El recinto contará con todas las medidas de salubridad vigentes; en la entrada, se aplicará gel antibacterial y se checará la temperatura de los asistentes, ya dentro del recinto, se deberá respetar la sana distancia y el uso permanente del cubrebocas. El aforo será limitado.
Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.