Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dará concierto en el CCOY
El sábado 4 y domingo 5 de diciembre, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, bajo la batuta del maestro Scott Yoo.
Scott Yoo, director de orquesta americano nacido en Japón, regresará a dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. La cita será el próximo sábado 4 y domingo 5 de diciembre del año en curso a las 18:00 y 12:30 horas respectivamente. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en la CDMX.
Adicionalmente, como parte del ciclo «Miradas a nuestro acervo», se retransmitirá el concierto que se realizó en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY en diciembre del 2018 dirigido por el maestro Philp Mann. Esta presentación se transmitirá este viernes 3 de diciembre a las 18:00 horas a través de la radio cultural por internet Código Ciudad de México; así como el domingo 6 de diciembre a las 12:30 horas por la estación Opus 94, del IMER.
En estas emisiones, el público podrá apreciar las obras de ópera «La nochebuena», de Nicolai Rimsky-Korsakov y el Suit de ballet «El Lago de Los Cisnes», Op. 20.ª, de Piotr Ilich Chaikovski.
Te podría interesar: Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos llegará al Zócalo Capitalino
El concierto más importante de Scott Yoo con la OFCM
En palabras del director Scott Yoo, este será el concierto más importante que tendrá con la OFCM, pues «significa la resurrección de la Ciudad de México; el principio de la vida después de muchas muertes». Asimismo, el también violinista compartió que durante el confinamiento se dio a la tarea de trabajar en 20 piezas para la agrupación capitalina, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.
El director japonés también es el ejecutivo de la primera serie de televisión sobre música clásica, «PBS Now Hear This». Esta muestra televisiva es presentada por «Great Performances», donde el director menciona que la pandemia marcó un importante aprendizaje y retos para el sector musical.
«Esta pandemia me enseñó que escuchar música en un Ipod o en YouTube no es suficiente; escuchar música es algo que debes compartir con otras personas. Vivir es venir a escuchar conciertos con tus amigos y tu familia. Necesitamos escuchar buena música juntos como comunidad», externó Scott Yoo.
Te podría interesar: El Centro Cultural Ignacio Ramírez retoma actividades presenciales
El plan de Scott para el regreso presencial
Como parte del plan del director para el regreso a las presentaciones en vivo, en los conciertos de este fin de semana reunirá una gran cantidad de integrantes de la OFCM sobre el escenario, pero no lo hará de manera simultánea; se convocó al encuentro de las secciones de metales en la obra de Buxtehude y las maderas en la obra de Strauss.
De igual manera, se eliminaron los intermedios, por eso mismo, el público deberá seguir las medidas sanitarias establecidas para disfrutar de las presentaciones sin ninguna pausa; colocándose gel antibacterial de manera constante, manteniendo la sana distancia y portando de manera permanente el cubrebocas.
El programa musical que se ofrecerá estará conformado por las obras «Chacona», de Dietrich Buxtehude; «Serenata para 13 alientos», de Richard Strauss; «Suite Brook Green», de Gustav Holst; «Serenata para cuerdas», de Edward Elgar, y «La creación del mundo», de Darius Milhaud.
La OFCM tiene como objetivo la divulgación y el acercamiento de la música de concierto con todos los sectores de la población, por ello, desde septiembre se presenta en museos, plazas, parques y otros espacios al aire libre, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.