La Orquesta Sinfónica Nacional tocará música de Vivaldi en Bellas Artes
La cita será el domingo 28 de noviembre al mediodía en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará obras de Vivaldi, Haydn y Vanhal en el Palacio de Bellas Artes. Del primer autor tocarán el «Stabat Mater»; seguido de la «Sinfonía núm. 44 en Mi menor» de Franz Joseph Haydn, para cerrar con el «Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor» de Johann Baptist Vanhal. La cita será este domingo 28 de noviembre a las 12:00 horas.
La dirección de la OSN estará a cargo de Iván López Reynoso, quien también será el contratenor. De igual manera, se contará con la presencia de la costarricense Virya Quesada y Carolina Lagunes como solistas.
Te podría interesar: «Noche de Museos» festeja su 12 aniversario con estas actividades
Iván López Reynoso, director de la Orquesta Sinfónica Nacional con amplia experiencia
Iván López Reynoso cuenta con estudios de violín, piano, canto y dirección oral de orquesta. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, así como clases de piano con Alexander Pashkov y clases de canto con el maestro Héctor Sosa. También ha tomado lecciones de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, así como con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koening y Avi Ostrowsky.
Ha dirigido la Oviedo Filarmonía y las orquestas de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Tenerife y la Estatal de Brunswick. Además, en el plano nacional ha estado al frente a la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Jalisco y la Filarmónica del Estado de México. De igual modo, ha sido director de la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de Aguascalientes y la Juvenil Universitaria «Eduardo Mata», por mencionar solo un poco de su trayectoria.
Te podría interesar: La tarde que México puso a bailar a Dubai al estilo de la Sonora Santanera
Obras tradicionales de Vivaldi, Haydn y Vanhal en el Palacio de Bellas Artes
El «Stabat Mater» originalmente se había creado como un poema devocional escrito en latín medieval, el cual describe la vigilia de la Virgen María ante la cruz. Además del «Stabat Mater» de Vivaldi (el cual se interpretará en Bellas Artes), hay varios compositores de diferentes épocas que cuentan con un «Stabat Mater»; entre ellos están Giovanni Pierluigi, Josquin Desprez, Antonín Dvořák y el mexicano Mario Lavista, por solo mencionar algunos.
La «Sonfonía núm. 44 en Mi menor», de Haydn, es una obra sencilla de interpretar, pues cuenta únicamente con dos oboes, dos cornos y cuerdas. Esta obra fúnebre fue escrita entre los años 1771 y 1772. Su motivo de apertura, en tonalidad menor, es uno de los sellos que sentó bases en el periodo del Romanticismo.
Por su parte, Vanhal fue violinista, profesor y compositor. Alcanzó reputación como ejecutante, por lo cual se mudó a Viena, donde permaneció hasta su muerte. Algunos documentos mencionan que la fecha de composición de su «Concierto para dos fagotes y orquesta de Fa mayor» podría ser hacia 1786.
Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).