Orquesta Sinfónica Nacional tocará obras de Schubert en Bellas Artes
Como parte de su segunda temporada de conciertos del 2021, la OSN se presentará en la sala principal de Bellas Artes el próximo domingo 24 de octubre.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofercerá un concierto el próximo 24 de octubre a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. El repertorio estará compuesto por piezas de Sebastian Bach, Franz Schubert y Josef Suk. Del primer compositor se tocará el «Concierto para violín en Mi mayor, BWV 1042»; a su vez, de Schubert se interpretará el «Rondó para violín y orquesta de cuerdas en La mayor, D.438». Finalmente, de Suk se tocará la «Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, OP. 6».
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por William Harvey, violinista, compositor y director estadounidense. William es el primer americano en ocupar el cargo de concierto en la OSN. Parte de su preparación musical la realizó en la Universidad de Indiana y en The Julliard School, donde obtuvo una maestría.
Como solista se ha presentado con orquestas de México, Filipinas, Argentina y México. De 2010 a 2014 fue maestro de violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Asimismo, ha sido concertino de las orquestas sinfónicas Sinaloa de las Artes; de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y de Spokane, en Washington, Estados Unidos.
Podría interesarte: Buscan promover la danza folclórica con este laboratorio en Tlaxcala
La Orquesta Sinfónica Nacional reviviendo obras de Bach, Schubert y Suk
La pieza musical que se tocará de Sebastian Bach es una de las obras más importantes del periodo en el que vivió y trabajó en la corte de Köthen, entre los años de 1717 y 1723. Por su parte, Schubert compuso su «Rondó para violín y orquesta de cuerdas en La mayor, D.438» en 1816 con solo 19 años. Esta obra, poco conocida y rara vez interpretada, sobresale de un estilo cercano al clasicismo de Amadeus Mozart.
De igual manera, Suk, siendo el alumno favorito de Antonín Dvořák, compuso en 1892 la «Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, OP. 6». Cuenta la historia que su maestro le recomendó escribir algo más ligero y alegre, dando lugar a la obra que la OSN tocará el próximo domingo.
Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.