Danzoneros Danzoneros

Presentan método para tocar timbal en el danzón mexicano

La investigación nació ante la necesidad de registrar el conocimiento de grandes músicos.

 ·  mayo 5, 2023
Presentan método para tocar timbal en el danzón mexicano
La investigación busca contribuir al registro del danzón mexicano. / Foto: José Ferrer - Revista Danzoneros.

Para inaugurar la edición número XX de Fórum danzones en el puerto se presentó el «Primer método de timbal para danzón mexicano», una investigación del músico Francisco Guerrero Salgado que busca documentar el uso de las percusiones en este ritmo musical.

Aunque el timbal es la columna vertebral del danzón, hay pocas partituras escritas para este instrumento, incluso su enseñanza se da de manera oral, por ello la importancia de esta investigación, así lo explicó el académico Rafael Rigueroa durante una conferencia en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART).

Lee también: Yo quería ser Julia Solórzano y no pude: María Rojo, protagonista de «Danzón»

De izquierda a derecha, Francisco Guerrero, autor de método; Aurelio Carmona; Rafael Figueroa y Miguel Ángel Zamudio. / Foto: José Ferrer – Revista Danzoneros.

«Esto ayuda mucho a la transmisión del conocimiento. Antes (si querías aprender) lo que recomendaban era pegarte con alguien y copiar los golpes. Durante muchos años esa fue la manera en que todo mundo aprendió. Ahora se sistematizó ese conocimiento que estaba en subconsciente colectivo del universo danzonero, de cómo ejecutar un danzón. Ya podemos retomar esas bases y cada quien le va a añadir de su cosecha», agregó.

Por su parte, Francisco Guerrero Salgado apuntó que este método nació ante la urgencia de registrar el conocimiento que tenían timbalistas como Abel Jiménez, suplente de Consejo Valiente Acerina «Acerina»; así como del actual timbalero de dicha danzonera, Hipólito González Peña.

Francisco Guerrero explica la estructura de las baquetas de Acerina. / Foto: José Ferrer – Revista Danzoneros.

En ese sentido, Guerrero Salgado subrayó que los estilos en el danzón mexicano se van perdiendo porque no se lleva un registro, por ello, dijo que el siguiente proyecto será una antología de danzones selectos para timbal mexicano de Felipe Urbán, el cual se podría presentar en el próximo festival de danzón en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: Orquesta de Carlos Campos festejará el 10 de mayo en el Teatro Metropólitan

Las baquetas de Acerina

El autor de esta investigación añadió que hay un apartado sobre las baquetas que usaba Acerina, información que se recapituló a través de Abel Jiménez. «La baqueta de Acerina tiene mas volumen en medio y una bolita al final».

Ante el público y sentado frente a los timbales, explicó la importancia de encontrar el equilibrio de la baqueta, es decir, su punto de gravedad. Una vez localizado, se debe poner el pulgar en medio de la vara y tomarla, para así golpear el parche de manera correcta.

Francisco Guerrero demuestra cómo encontrar el punto de gravedad de las baquetas. / Foto: José Ferrer – Revista Danzoneros.

También acotó que los timbales barrocos que se usan en el danzón datan del siglo XVIII, de cuando se interpretó la primera sinfonía de Ludwig van Beethoven​ y las bodas de Fígaro. Aunque reiteró la pregunta de cómo fue que llegó este instrumento al danzón, argumentó que fue todo un proceso que le dio el sabor que tiene este ritmo hoy en día.

Finalmente, el organizador del evento y director del CNIDDAC, Miguel Ángel Zamudio, celebró que se haya presentado esta investigación durante la inauguración de Fórum 2023, ya que dicho instrumento es vital para este género musical.

«El carácter y la tesitura que le da el timbal al danzón es esencial. Es un trabajo excepcional y ojalá llegue a muchas escuelas de musical», apuntó.

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros