Regresa la actividad artesanal en el Zócalo de la Ciudad de México
Sobre la importancia de estos objetos se llevaron a cabo los conversatorios “Los retos del arte originario” y “Estándares de calidad para la comercialización de artesanías”.
La actividad artesanal regresó al Zócalo de la CMDX como parte de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. En la explanada capitalina se mantiene la exposición de joyería, cerámica, orfebrería, prendas tradicionales y cestería; de igual manera, se presentarán muestras gastronómicas y medicina tradicional de varias comunidades indígenas del país.
«Queremos que conozcan nuestro trabajo y que nos ayuden a sostenernos. Nuestros productos están hechos con imaginación, nuestra artesanía no contamina y tenemos precios muy accesibles«, explicó Daniela Jiménez Cabrera, originaria de San Agustín Oapan, Guerrero, quien ofrece productos de barro y joyería en plata.
Asimismo, la oferta gastronómica y de medicina tradicional tendrá una amplia y colorida variedad para todos los asistentes del Zócalo. «Lo que nosotros hacemos es tradicional, lo aprendimos de nuestras madres y ellas de nuestras abuelas«, comentó Carmen Lucas, exponente de Michoacán.
Te podría interesar: Conoce el Salón de la Plástica Mexicana, cuna del arte nacional
La muñeca Lele, parte de la actividad artesanal y Patrimonio Cultural de Querétaro
La muñeca Lele, originaria de Querétaro y Patrimonio Cultural Intangible del estado, es una de las piezas que más se buscan en estas exposiciones. Esta artesanía otomí, hecha de trapo y varios colores, es un regalo tradicional que las madres les dan a sus hijas en la región, explica Juliana Domínguez, originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro.
Mientras tanto, los artesanos aprovechan este tipo de espacios para explicar el proceso creativo y técnico de sus artesanías; así, ellos buscan que el visitante se interese más en sus productos. «Para la mayoría (de los artesanos) es la única entrada de dinero, por eso es importante que nos apoyen comprándonos«, sostuvo Elena Cabañas, originaria de Popotillo Montaje Alegre.
Entre los productos que el público podrá encontrar están los tradicionales juguetes, cerámica artesanal de la CDMX y rebosos oaxaqueños; igualmente, habrán tapetes de lana, productos de piel, bisutería, capas de Texcoco, gabanes de Toluca y tenangos de Hidalgo, entre muchas cosas más.
Podría interesarte: Obras de Melecio Galván se presentan en la Galería José María Velasco
Charlas y pláticas sobre el proceso y contexto social de las artesanías indígenas
Durante el doceavo día de la actividad artesanal, el público pudo disfrutar de dos conservatorios; «Los retos del arte originario» y «Estándares de calidad para la comercialización de artesanías». Éste último organizado por el Fonart, los cuales acercaron al público a diversas reflexiones sobre las problemáticas que enfrentan los artesanos como la discriminación y regateo de sus productos.
En su intervención, el artista plástico mazateco Filogonio Naxín, de la Cañada de Oaxaca, explicó que estas prácticas reflejan la cosmovisión del artesano y la región donde vive; se ven representadas la lengua y forma de vida, pero sobre todo, la resistencia de su cultura.
La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México estará disponible hasta el siguiente jueves 18 de noviembre. En ella, participan mil expositores que ofrecen sus productos, gastronomía y medicinas artesanales al público visitante del Zócalo Capitalino.
Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.