Salón México, la película que retrató la vida nocturna de la CDMX
La cinta, a cargo de Emilio Fernández, retrató la vida nocturna de la capital del país a través de un melodrama de pasión y baile.
Con una obra que consta de 98 películas como actor y 42 como director, Emilio el “Indio” Fernández, causó furor al estrenar Salón México, filme donde el cineasta abarcaría por primera vez la vida nocturna de la Ciudad de México.
El 25 de febrero de 1948, la película Salón México hizo su debut en cines bajo el sello de la casa productora CLASA Films.
El guion fue elaborado por Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.
Lee también: ERNESTO URUCHURTU, «REGENTE DE HIERRO» Y CAZADOR DE SALONES DE BAILE
La historia presenta los percances y amores de Mercedes López (Marga López), personaje que trabaja como fichera para mantener a su hermana menor.
El melodrama contó con los talentos de Miguel Inclán, Roberto Cañedo, Rodolfo Acosta, Mimí Derba, Carlos Múzquiz y Fanny Schiller.
Salón México, una cinta innovadora
Para los críticos de la época, la película Salón México resultó un acierto dado el cambio narrativo que significó dentro de la obra de «Indio» Fernández.
Cabe recordar que el director mexicano era famoso por contar historias ambientadas en sitios rurales con un fuerte mensaje nacionalista.
En segundo lugar, llamó la atención que la película abriera un espacio, hasta entonces, limitado para los melodramas ambientados en el arrabal y el cabaret.
Reconocimientos y vigencia
Tras su éxito en taquillas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Ariel a Marga López en la categoría de Mejor Actriz en 1950.
Además, el actor Rodolfo Acosta se hizo de una nominación en la categoría de Mejor Actor de Reparto por el papel de «Paco».
Te puede interesar: ANÁLISIS | DANZÓN, LA PELÍCULA QUE ROMPE ESQUEMAS FEMENINOS
Posteriormente, la cinta vería su primer reconocimiento a nivel internacional al participar en el Festival Internacional de Berlín en 1992.
Con el paso de las décadas, la película Salón México sigue vigente en discusiones cinematográficas y se ha proyectado como parte de ciclos de cine y festivales.
Un ejemplo de ello fue la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde figuro dentro de la programación fílmica.
Finalmente, la cinta se incluyó en el listado de las 100 mejores películas mexicanas de la historia propuesto por la Revista Sector Cine en 2020, ocupando el puesto 82.