Tenamaxtle, 38 años de rescatar la danza Folklórica en Zacatecas
El interés de la compañía está en rescatar las danzas tradicionales de los pequeños pueblos, las cuales podrían estar en peligro de desaparecer. .
En noviembre próximo cumplirá 38 años el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El propósito de su surgimiento fue la investigación, rescate y difusión de las tradiciones dancísticas.
En 1982, el bailarín Carlos Lozano Medina inició con un conjunto de estudiantes de la UAZ un taller artístico. Al año siguiente estuvieron listos para consolidar un grupo representativo de danza de esa entidad educativa.
El interés de Lozano Medina en los bailes tradicionales de Zacatecas nació durante una presentación de la escuela Normal del estado. Por ello, decidió emprender un proyecto para profundizar más en el tema.
Lee también: Llaman al Campeonato Nacional de Danzón 2021 de manera virtual
Rescate de la danza Folklórica tradicional
La agrupación Tenamaxtle cuenta con 52 cuadros coreográficos nacionales de 29 entidades del país. Sin embargo, el interés de la compañía está en rescatar las danzas tradicionales de los pequeños pueblos, las cuales podrían estar en peligro de desaparecer por su falta de difusión.
El director del conjunto reveló que para lograr ese objetivo investigan y observan a los danzantes tradicionales para después entrevistarlos acerca de su técnica y costumbres; además les pide compartan relatos sobre cómo viven los cambios en el arte que ejecutan.
«Todo lo documentamos y luego lo llevamos a la escena. Es investigación de campo y es información que se transmite de generación en generación, por ello la importancia de documentarlo para rescatarlo«, agregó el bailarín.
Te puede interesar: Lanzan concurso de composición de música tradicional para jóvenes
«Estoy muy claro que nuestro pueblo no baila ballet, tiene sus propias formas dancísticas; a lo mejor están un poco más burdas, pero dentro hay algo de plasticidad, el chiste es encontrarla y una vez que se encuentra, uno la difunde con conciencia y a la gente le encanta».
El representante del Conjunto Tenamaxtle aseguró que parte del compromiso de la UAZ está en presentar trabajos lo más apegado a la tradición popular y no alterar a los mismos. Además, tiene preparado que en un par de años se publique un libro así como una serie de trabajos multimedia para plasmar la investigación del grupo de baile.
Con información de la Secretaría de Cultura federal