Todo un carnaval: así se fue el IV Festival de Danzón en Acapulco
Además de danzón, hubo una comparsa para coronar a los nuevos monarcas del carnaval 2023.
Del 24 al 27 de agosto se llevó a cabo el IV Festival de Danzón en Acapulco, Guerrero; donde hubo paseos en yate, bailes sociales y diversas exhibiciones. Todo dio inició con un concierto de bienvenida en el zócalo de la entidad a cargo de la Danzonera Acerina, para lo cual se solicitó a los asistentes acudir con atuendo color blanco y algún distintivo en rojo.
Tras una serie de talleres de baile y paseos sobre la bahía al ritmo de Acerina, se llevó a cabo una muestra de danzón en el auditorio «La cima de la montaña», ubicado en la Costera Miguel Alemán, muy cerca del Centro de Convenciones. El lugar contó con un escenario redondo color rojo, y a su alrededor una serie de sillas para que los espectadores disfrutaran del espectáculo.
Lee también: Revista Danzoneros festejará su 4to aniversario con un mano a mano
Las paredes de dicho lugar fungieron como pantallas para trasmitir una serie de fotografías de los eventos organizados por Producciones Max Olvera, quien llevó también la batuta en esta ocasión. Durante más de cuatro horas, la Danzonera La Playa de Gonzalo Varela amenizó la muestra de baile, donde participaron una veintena de grupos de estados como Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guerrero, Puebla, Veracruz, Edomex y Guadalajara.
Noche de carnaval
Una vez caída la noche del sábado 26 de agosto, el Hotel Princess Imperial de Acapulco Diamante recibió a centenas de personas para el baile de gala. Para esta ocasión las danzoneras convocadas fueron Acerina y La Playa, así como la Sonora Bongo Star.
Justo en el punto álgido del festejo, se realizó el cambio de la coronación de los reyes del carnaval organizado por Producciones Max Olvera. Los monarcas salientes, Arlín Flores y Roque López, cedieron el lugar a Diosinanzin García y Francisco Agustín. Este hecho se vivió con barullo, fiesta y mucho baile, puesto que la Danzonera La Playa bajó al pista para bailar la comparsa por todo el lugar.
Te puede interesar: «Cuéntanos una historia danzonera» busca fomentar la investigación en el danzón
Una larga fila se formó detrás de los nuevos reyes para recorrer todo el salón con baile, porras y gritos. Tras tomar su coronación, se formó una rutina masiva con los pasos que los nuevos soberanos iban marcando hasta el frente.
El IV Festival de Danzón en Acapulco culminó el pasado 29 de agosto con un último baile en el Centro de Convenciones Copacabana con el sabor de La Playa, quien interpretó melodías para despedirse como «Júrame», «La vida es sueño» y «Los jovenes del kerupie».