Salón Colonia, la catedral del danzón
Foto: Autor desconocido El Salón Colonia se fundó en 1922 por los hermanos Jara, se encontraba ubicado en la calle Manuel Flores de la colonia Obrera. Este recinto fue uno de los salones de baile más famosos y concurridos de la Ciudad. El escenario principal estaba adornado con una máscara enorme mejor conocida como “El
Foto: Autor desconocido
El Salón Colonia se fundó en 1922 por los hermanos Jara, se encontraba ubicado en la calle Manuel Flores de la colonia Obrera. Este recinto fue uno de los salones de baile más famosos y concurridos de la Ciudad.
El escenario principal estaba adornado con una máscara enorme mejor conocida como “El negro” en su boca se colocaba el piano, sus ojos eran movibles, mientras que sus manos sostenían unas maracas. Estos elementos fueron recuperados y actualmente se encuentran en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).
Puedes leer: El salón México, la catedral del danzón
Su mayor esplendor fue entre los años 30´s y 50´s, por donde desfilaron grandes danzoneras entre las que destacan; Dimas, Acerina, Felipe Urban y su danzonera, La playa y La tropical Aragón por mencionar algunas.
Para el año de 1991, el Salón Colonia fue utilizado para la realización de la película “Danzón” interpretada por la actriz María Rojo y dirigida por María Novaro, lo cual género que nuevamente fuera más concurrido.
Sin embargo, luego de 80 años de baile y danzón el Salón Colonia cerró sus puertas, debido a la disminución de asistentes, así como la falta de presupuesto para mantenerlo, finalmente fue demolido.
Me voy al colonia, me voy a bailar, me voy al colonia, me voy a gozar…
Alejandro Cardona