Chamaco Aguilar festeja su 65 aniversario con nuevos danzones
La Danzonera Joven de México Chamaco Aguilar festejó su 65 aniversario con un concierto virtual y nuevas piezas musicales.
Cómo ya es tradición de la Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar, se llevó a cabo el evento de aniversario de este conjunto con una presentación musical, sin embargo debido a las condiciones sanitarias, no fue posible la característica “comida-baile” como cada cinco años.
En su lugar se realizó un concierto virtual desde el jardín de eventos “La Mansión de Doña Yola” en Melchor Ocampo, Estado de México. Hubo rifas de discos, de manera individual o en paquetes, así como el estreno de composiciones y arreglos del maestro Alejandro Aguilar Alcántara.
Con la presencia de los medios Radio Televisión Querétaro y Radio Televisión Mexiquense, a las once de la mañana en la cuenta de Facebook La Danzonera Joven de México Chamaco Aguilar, comenzó la transmisión del evento del 65 aniversario.
Lee también: TRAS CASI 83 AÑOS DE VIDA, EL SALÓN LOS ÁNGELES PIDE AYUDA PARA NO CERRAR
Se hizo un breve recorrido histórico, contando los inicios de “Chamaco Aguilar”, precisamente en 1955 cuando la primera generación comenzó a interpretar danzones. Fue importante la mención de Emilio Aguilar Escalona, ya que él atrajo a los jóvenes de la época en Melchor Ocampo, Estado de México, para ejecutar danzones.
La primera dirección de la orquesta estuvo a cargo de Jorge Aguilar Torres, saxofonista y clarinetista. Hacia 1984 el maestro trompetista, Alejandro Aguilar Torres, comenzó a dirigir el conjunto musical.
Gracias a la invitación de Simón Jara, la danzonera debutó en el Salón Colonia en 1986. Poco a poco, la danzonera hizo gala de presencia en salones como el California Dancing Club, en 1987; en el Salón Riviera en 1989; en Salón la Maraca, Gran Forum, y Salón Los Ángeles en 2002.
Así, el estilo interpretativo de la agrupación musical fue volviéndose atractivo para los bailadores, quiénes les adjudicaron el mote de “La danzonera joven de México”.
Te puede interesar: JÓVENES TIMBALEROS, COLUMNA VERTEBRAL Y FUTURO DEL DANZÓN
La tercera generación de músicos de la dinastía Aguilar, encabezada por el trompetista, Rogelio Aguilar Alcántara, el percusionista Víctor Gabriel Cruz Aguilar, y el pianista Alejandro Aguilar Alcántara, aportaron nuevas ideas para continuar con la tradición de la danzonera.
Como toda una institución dentro de la comunidad danzonera, durante el evento se hicieron notar las felicitaciones en los comentarios de la transmisión en vivo, y por supuesto, los saludos no faltaron, desde Tamaulipas, Monterrey, Puebla, Bajo California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, entre otros.
La danzonera de Chamaco Aguilar, abrió el concierto virtual con el estreno de Rosa Brondo, posteriormente interpretó clásicos como El día que me quieras, El mago del trombón, Escándalo y Danza mi son.
Otras de las piezas inéditas fueron los danzones Yoli y Pablo, Piel Canela, Celerina y Andy Checo. Casi sin parar, la danzonera demostró en un concierto de un poco más de una hora porque los respaldan 65 años de trayectoria.