Instituto Folklórico Cubano Americano preserva el danzón en Florida, EU
El Instituto Folklórico Cubano Americano busca preservar el danzón y el folclor cubano por medio del servicio comunitario.
El Instituto Folklórico Cubano Americano surgió con el propósito de preservar el danzón y el folclor de Cuba. El centro es originario de Hialeah, Florida, ciudad con uno de los mayores asentamientos de población cubana-americana en Estados Unidos.
El censo del American Community Survey, en 2016, reveló que el 75% de la población en Hialeah provenía de Cuba, debido a revolución que se dio en ese país en la década de los 50. Ante este panorama, Glenda Mujer Esperanza y Bobby Ramírez, encargados del Instituto Folklórico Cubano Americano, se dieron cuenta que los jóvenes crecían sin tener claras sus raíces.
Para Revista Danzoneros, Glenda explica que el instituto nace a partir de esa problemática, por lo que busca que los jóvenes aprendan sobre la cultura, historia, folclor e idioma de Cuba, así como rescatar al danzón.
Surgimiento del Instituto que preserva el danzón
Lo anterior los llevó crear un organismo sin fines de lucro, un esfuerzo que requería responsabilidad económica y requerimientos legales para formalizarse. La idea se formalizó con el programa de 240 horas de servicio comunitario, el cual deben realizar de forma obligatoria los estudiantes para culminar la preparatoria.
Durante el servicio los estudiantes aprenden español, aunque no es necesario para bailar danzón, sí les auxilia. «Sí lo necesitan para la historia y presentarse en público, porque ellos toman clases de cómo presentarse en público y narrar la historia del danzón», sostiene Glenda, quien funge como directora del instituto.
También te puede interesar: El danzón se vacuna contra el Covid-19 y regresa a las plazas públicas o Nueva normalidad: el danzón regresa a la plaza de la Ciudadela.
Reconocimientos al instituto por preservar el danzón
Glenda recalca que los logros obtenidos por los estudiantes también han dejado frutos para el instituto. «Ellos han ganado becas para ir a Rusia, tuvimos un estudiante que presentó el danzón allá, no como baile sino como proyecto histórico. Todo eso hizo que se completará y madurará el Instituto Folklórico y la Ciudad de Miami nos dio una proclama por preservar el danzón».
El trabajo de este centro también motivo a que hace unos años, en el marco de la celebración por la Independencia de Cuba, la ciudad de Hialeah recibiera la proclama del Día del Danzón, convirtiéndose en el único lugar en Estados Unidos en recibir dicha distinción.
Con la consigna, «una sociedad se hace mucho más fuerte cuando conoce su folclor», el maestro Bobby Ramírez resaltó a Revista Danzoneros que la enseñanza del instituto se centra en la genealogía del danzón, en el siglo XIX, por lo que el programa recrea ese espacio temporal.