#MujeresDanzoneras | Rosa Abdala: madre y pilar del danzón
Rosa Abdala, pilar para la conservación del danzón, inició una de las organizaciones más importantes: Tres Generaciones del Danzón Veracruzano.
Rosa Abdala Gómez. / Foto: Taller de danzón «Rosa Abdala Gómez».
El puerto de Veracruz, por su cercanía con Cuba ha sido un punto clave en la tradición danzonera; sin embargo para mantener el auge del ritmo matancero fue necesario fomentar su acercamiento a las nuevas generaciones.
Rosa Abdala Gómez comprendió esa labor, y como prueba fundó la asociación civil Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, que dio paso a la danzonera del mismo nombre.
Para explicar la historia de Tres Generaciones del Danzón Veracruzano es necesario ahondar en la mujer Rosa Abdala Gómez (1940-1996), quien nació en el puerto de Veracruz y desde niña mostró un gusto apasionado por el baile, pero hasta que cumplió 18 años se dedicó a estudiar el baile jarocho bajo la dirección del arpista Pánfilo Valerio.
El maestro Valerio decía que a Rosa “le encontró en los pies un tesoro”, por ello la reunió con el bailador Carlos Cobos, quien después de su primer baile exclamó “Yo no voy a bailar con nadie más, que no sea con Rosita”.
Lee también: #MUJERESDANZONERAS|EL INICIO DE LA CONQUISTA FEMENINA EN EL DANZÓN
Ambos bailadores se presentaron en muchos lugares y fueron contratados varias veces por Pancho Santos, líder electricista. Su éxito fue tal, que una vez realizaron una presentación ante el entonces presidente Adolfo López Mateos.
Los estudios dancísticos de Rosa Abdala, lo cuales también abarcaron el baile español con la maestra Marisa Carrera, se pausaron en 1965 cuando se casó con Jorge Humberto Zamudio Hernández. Desde ese momento, Abdala se desempeñó en diversas áreas del comercio y a la crianza de sus tres hijos: Jorge Humberto, Pedro y Miguel Ángel Zamudio Abdala.
En 1987 la pareja se separó y el baile vuelve a la vida de Rosa Abdala, pues la bailadora Natalia Pineda la invitó a los talleres del Instituto Veracruzano de Cultura. Posteriormente se unió al Club de Bailadores de Danzón del Puerto de Veracruz Hoy y Siempre, el primero en su especie, donde se vuelve Secretaria de Relaciones Públicas.
Te puede interesar: EL SALÓN MÉXICO, LA CATEDRAL DEL DANZÓN
Por lo tanto, juntó a otras personas con las mismas ideas para crear la asociación civil Tres Generaciones del Danzón Veracruzano. El nombre hacía referencia a la integración del danzón con niños, jóvenes y adultos.
En el club Hoy y Siempre, Rosa Abdala logró una mayor difusión, aunque salió de la organización diferencias con algunos integrantes que no estaban de acuerdo en priorizar a niños y jóvenes.
Fuente:
Tres Generaciones del Danzón Veracruzano (Rafael Figueroa Hernández)