«Mina, el eco de tu risa»: el poema que se convirtió en danzón
El danzón Mina, el eco de tu risa se originó por un poema, que según su autora, fue interpretado en otros ritmos como el jazz, la salsa.
La Danzonera Joven de México Chamaco Aguilar en el Salón Los Angeles. / Foto: Arturo Ordaz.
En el 2017, las estrofas del poema escrito por Mina Arreguín se convertirían un danzón, el cual bajo los arreglos del maestro Alejandro Aguilar Alcántara fueron interpretados por la Danzonera Jóven de México Chamaco Aguilar, y colocado en el disco número XIII de la agrupación.
Arreguín aceptó que no cuenta con una formación musical, pero le habría gustado haber tocado algún instrumento y siempre ha tenido pasión por las artes, como la música, el baile y la escritura.
Lee también: ANÁLISIS | DANZÓN, LA PELÍCULA QUE ROMPE ESQUEMAS FEMENINOS
“Así fue que leyendo un poema que ya había publicado y registrado en uno de mis libros de poesía, le empecé a escuchar un acompañamiento musical que sólo estaba en mi cabeza, (…) y grabándolo en una grabadorcita, le puse con una melodía que me sonaba como un valsecito peruano, o una cueca”, explicó en un documento que compartió a la Revista Danzoneros.
La adaptación musical de la composición lírica tuvo varias versiones antes de llegar al danzón, según relata Mina, puesto la primera interpretación fue realizada por un amigo de la autora, quien la tocaba con una guitarra en un restaurante de la colonia Roma en la ciudad de Méxcio; posteriormente el maestro Saavedra realizó dos arreglos más, de las cuales una sonaba como cueca y otra como salsa.
El poema de Arreguín también conoció el jazz, puesto que el cuarteto Jazz Lab incluyó la melodía en su repertorio, por lo que era común que la compartieran cada viernes en el piano-bar del que eran dueños Mina y su esposo.
En ese mismo sitio, en Guadalajara, Jalisco, la melodía del poema fue grabada en dos ocasiones por el elenco del bar: Chela Mota con el pianista Kalumi, que juntos formaban Días Songo, así como por Andrea Pérez acompañada de Leo Torres, el dueto “Tequila Solo”, puntualizó la compositora.
Te puede interesar: ERNESTO URUCHURTU, «REGENTE DE HIERRO» Y CAZADOR DE SALONES DE BAILE
Cuando la melodía llegó a manos de Aguilar Alcántara de la danzonera Chamaco Aguilar, el músico le comentó a Mina Arreguín sobre la factibilidad de convertir el poema en danzón, además de incluirlo en el disco número XIII de la agrupación, si es que así lo autorizaba la creadora.
“El eco de tu risa” fue el nombre que Arreguín eligió para la melodía, puesto que en la quinta estrofa de la composición está dicha línea; sin embargo por sugerencia de Homero, esposo de la autora, se le agregó al inicio su nombre: Mina.
La pieza musical ha sido interpretada por Chamaco Aguilar en el salón Los Ángeles en presencia de Arreguín, al igual que en XXII aniversario del Grupo de Danzón Nueva Generación, donde Mina y su esposo lo bailaron ante el escenario de un teatro.