Danzoneros Danzoneros

Ángel Cabral, creador del vals peruano «Que nadie sepa mi sufrir»

La composición de Cabral se hizo famosa con los años, puesto que fue interpretada por artistas europeos y latinoamericanos.

 ·  junio 3, 2020
Ángel Cabral, creador del vals peruano «Que nadie sepa mi sufrir»
Ángel Cabral, creador del vals peruano «Que nadie sepa mi sufrir»

Ángel Cabral no sólo se caracterizó por su música, puesto que en su natal Argentina fue descrito como un bohemio dispuesto a tocar donde lo llamaran; también creó la canción Qué nadie sepa mi sufrir, un vals peruano que rotó diversos género musicales.

Ángel Amato nació el 1 de octubre de 1911 en el barrio de Villa Luro en Buenos Aires, además compuso más de 200 canciones, entre las cuales están Plegaria, Y con eso dónde voy, Un cielo para los dos y Que sea lo que dios quiera.

En 1936 fue cuanto Cabral y Enrique Dizeo le dieron vida la pieza musical Qué nadie sepa mi sufrir, la cual le dio al músico un éxito que le permitió comprarse una casa en la provincia de Mercedes, donde realizaban varias tertulias bohemias.

Lee también: LA ORQUESTA ANÁHUAC NACIÓ PARA ALEGRAR A LA GENTE: GERARDO ARREGUÍN

El reconocimiento local le permitió en 1940 formar un trío junto con las voces y guitarras de Juan José Riverol y Ángel Robledo. Asimismo, fue el primero fue creador de los tangos clásicos N. P. (No Placé) y Cantor de mi barrio.

Cuando el conjunto se disolvió, Ángel Cabral estuvo más dedicado a la composición, sin embargo ninguna pieza fue tan reconocida como la mencionada en su etapa inicial.

Tuvo dos momentos de reconocimiento internacional, primero en la década de los cincuenta y después en los ochenta, ya que el tema Qué nadie sepa mi sufrir fue popularizado en Latinoamérica por bolerista Julio Jaramillo.

Además, en 1953 la canción tuvo mayor difusión por la versión que grabó la cantante francesa Edith Piaf bajo el nombre de La foule (la multitud). Aunado a ello, años después se grabó en voz del español Julio Iglesias.

Te puede interesar: ACERINA, UN TIMBALERO DE PURO OÍDO QUE MARCÓ LA HISTORIA DEL DANZÓN

Dicho tema musical también es recordado por la versión cumbia que grabó el grupo colombiano La Sonora Dinamita.

Fueron grandes las recaudaciones las que hizo Ángel Cabral por los derechos de autor del vals peruano, pero en 1990 declaró que le extrañaba la popularidad del tema ya que no lo consideraba una gran composición.

El cantautor argentino falleció a sus 86 años el 4 de junio de 1997, aunque en 2015 en el barrio de San Jorge, lugar dónde se instituyó, develaron una placa en su honor después de un homenaje público.

Fuentes:
Lo original de la versión (Rubén López Cano)
Murió el músico Ángel Cabral (El clarín)
Colocan placa en homenaje a Ángel Cabral (Hoy Mercedes)

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros