Armando Manzanero y su íntima relación con el danzón
Armando Manzanero tuvo una íntima relación con el danzón, desde los arreglos musicales hasta la letra que le dedicó al ritmo.
Armando Manzanero, músico y compositor mexicano, tuvo una relación íntima con el danzón, ya que dedicó su voz y letra para unir al bolero con el clásico ritmo de origen cubano hace casi 15 años.
A pesar de ello, dicha unión se remonta a los arreglos musicales previos que realizó Felipe Urbán y su Danzonera hace varias décadas como «Adoro» y «Los Danzones de Manzanero».
La intención de Felipe Urbán, según cuentan sus herederos, era conectar a nuevos bailadores con este género a través de otros, como el bolero y la balada.
Lee también: TRAS CASI 83 AÑOS DE VIDA, EL SALÓN LOS ÁNGELES PIDE AYUDA PARA NO CERRAR
«Bueno maestros, este es un danzonete. Ya ven que la diferencia entre danzón y danzonete es que el danzonete es cantado, tiene una letra, pero el ritmo es el mismo» indicó Manzero a los músicos que lo acompañaban antes de comenzar a interpretar «De un bolero a un danzón».
Dicha canción forma parte del disco Master Class, el cual se estrenó en 2006 y está compuesto por dos CD con 23 piezas musicales.
El 22 de noviembre de 2019, el compositor de Somos Novios invitó a la Orquesta Anáhuac de México al Octavo Festival de Otoño de la Lotería Musical: ¡Majestad el Danzón!, según recordó Gerardo Arreguín.
El director de la Anáhuac remontó el momento en que su conjunto musical interpretó «De un Bolero a un Danzón» en compañía de Manzanero; además que el cierre del evento se dio con el clásico «Nereidas», pieza que también interpretó el cantante Gil Rivera.
Te puede interesar: JÓVENES TIMBALEROS, COLUMNA VERTEBRAL Y FUTURO DEL DANZÓN
Armando nació el 7 de diciembre de 1934 en Mérida, Yucatán; además estuvo involucrado con la música desde muy pequeño, puesto que su padre fue uno de los fundadores de la Orquesta de Yucalpetén.
Aunado a ello, ingresó a la escuela de Bellas Artes en su estado natal a la corta edad de 8 años; para medidados del siglo XX compuso su primera canción: «Nunca en el Mundo».
El 28 de diciembre de 2020 se dio a conocer el fallecimiento del músico a los 86 años de edad, luego de que estuvo internado en el hospital durante más de una semana por presentar síntomas de Covid-19.