Este domingo 2 de enero, los bailadores celebraron 143 años de vida del danzón en el salón Los Ángeles. El nacimiento de este ritmo afroantillano se considera el 1 de enero de 1879, cuando se tocó por primera vez «Las Alturas de Simpson» en el Liceo de Matanzas, Cuba.
En punto de las 10 de la mañana, la duela ubicada en Lerdo 206, colonia Guerrero, se llenó de personas, las cuales bailaron al ritmo de la Danzonera Juárez. Durante 60 minutos, la orquesta interpretó clásicos como «Juárez no debió morir» y «Aires del Sur».
Lee también: Miguel Ángel Zamudio Abdala, una historia de danzón veracruzano
La segunda tanda estuvo a cargo de un conjunto de música versátil, el cual tocó desde cumbia hasta éxitos de la época disco de los años 70. A ello le siguió un intermedio musical de 15 minutos, donde un flahsmob a cargo del profesor Félix Rentería sorprendió a las bailadores. Desde clásicos del danzón como «Nereidas» hasta Rock and Roll y Twist se apoderaron de la pista durante esta muestra.
La tercera intervención estuvo a cargo de la Danzonera Continental, quien con una pantalla led y cañones de aire puso a bailar a los asistentes. La orquesta interpretó melodías como «Hortencia» y arreglos de música actual: «Despacito», de Luis Fonsi y Justin Bieber.
Te puede interesar: Danzonera Xochimilco, la nueva y joven promesa del danzón
Para cerrar la matiné, Acerina y su danzonera se subió al escenario para tocar los clásicos de este género: «Angelitos Negros», «Confesión» y «Marfil Marrón». A 143 años del danzón, se dio muestra que goza de buena salud, aun en pandemia de Covid-19.