Danzoneros Danzoneros

¿Cuáles son las partes del danzón?

El danzón se compone de tres estructuras básicas: el estribillo, la melodía y el montuno. Cada una de ellas se conjuga durante toda la pieza musical.

 ·  octubre 26, 2021
¿Cuáles son las partes del danzón?
El danzón es un baile que ha trascendido a través de los años en México, teniendo su origen en Cuba. | Fotografía cortesía la revista Danzoneros

¿Cuáles son las partes del danzón? El danzón es un baile y género musical de origen cubano que se baila en pareja. En palabras del maestro Carlos Aguilar, «es un baile en donde el hombre tiene la obligación de hacer lucir a la mujer tocándola solamente con la mano izquierda y en la cintura con la mano derecha. Con eso, la conducirá de manera suave por la pista, haciéndola lucir como una verdadera princesa».

El danzón está dividido, de manera general, en tres partes. La primera fase se conoce como «primera melodía», la segunda se llama «segunda melodía» y la última parte se llama «montuno». Antes de cada fase, existe un elemento llamado «estribillo», el cual viene en par y es exactamente igual.

Las primeras dos partes (primera y segunda melodía) son generalmente lentas, pues se busca disfrutar de un movimiento tranquilo. En tanto, el «montuno» es un movimiento rápido con cadencia y alegría donde los danzoneros dan vueltas con el objetivo de «florear» a la mujer, es decir, hacerla notar con vueltas y movimientos más extravagantes.

Podría interesarte: ¿Quién es el compositor del «Danzón número 2»?

¿Cuáles son las partes del danzón?
El danzón consta de tres partes fundamentales: primera melodía, segunda melodía y montuno. | Fotografía cortesía de la revista Danzoneros

Estructura del danzón

Ya con las partes del danzón establecidas, una estructura general para el danzón está compuesta de la siguiente manera: estribillo, primera melodía, estribillo, segunda melodía, estribillo y montuno. En el primer estribillo, se descansa y se agradece a los músicos. Está compuesto por 8 compases, los cuales se dividen en dos por cada estribillo. Por su parte, en la primer melodía, las parejas bailan de manera cerrada de 4 a 8 compases.

Pasado esta fase, sigue el segundo estribillo, el cual es exactamente igual al primero. Posterior a ello, continua la segunda melodía, la cual puede ser idéntica a la primera, llevando de 4, 6, 8 y hasta 12 compases, los cuales serán bailados por las parejas de manera cerrada. Siguiendo el esquema anterior, continua el tercer y último estribillo, para dar paso al montuno, la cual es la parte más alegre y acelerada. Su nombre hace alusión a los montes de los cuales proviene.

Si bien este esquema de baile puede resultar complejo, basta con apreciar a las parejas experimentadas y practicar de manera constante el baile del danzón para entender y disfrutar de estos movimientos, pues como lo menciona el maestro José Cano «no se desesperen y sean perseverantes».

Podría interesarte: ¿Qué es una orquesta de cámara?

Con información de la Revista Danzoneros, el portal Danzoteca y el Maestro Carlos Aguilar

Muestra de danzón en Veracruz, México.

Quizás podría interesarte

Danzoneros Danzoneros